Intensas lluvias registradas en las últimas horas originaron un deslizamiento en el kilómetro 111.5 de la línea férrea Cusco – Hidroeléctrica, en la provincia de Urubamba – Cusco. Hubo desprendimiento de rocas y arrastre de vegetación según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través de la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.
El personal guardaparque del Santuario Histórico de Machu Picchu, del Puesto de Control y Vigilancia de Aguas Calientes se dirigió hasta la línea férrea, para registrar y verificar dicho suceso que afectó la libre y normal circulación de los buses, trenes, y peatones.
Los restos del fenómeno natural (rocas, tierra y vegetación) ocuparon una longitud aproximada de 100 metros en la carretera Hiram Bingham, así como la línea férrea, luego de caer desde una altura aproximada de 150 metros.
Posteriormente a lo suscitado, personal encargado de la concesión de la vía, realizó los trabajos respectivos para limpiar el área afectada, bajo la supervisión del SERNANP.
Diferentes especies de flora fueron afectadas en la zona, así como gran cantidad de orquídeas silvestres.
Según se informó el deslizamiento afectó también el hábitat de distintas especies de animales como insectos, aves, roedores, etc.