Desde las 10 de la mañana de ayer, Iñapari (capital de la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios) empezó a inundarse, tras las continuas lluvias que caen en esta parte del país desde el último sábado 20 de diciembre.
Los pobladores temen una nueva situación como la ocurrida en febrero del 2011, cuando las aguas del río Yaverija y el Acre se desbordaron saliendo de su cauce e inundando toda la ciudad, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Esta vez el cauce del rio Yaverija y el rio Acre ya han superado su nivel normal hasta en seis metros y las aguas empiezan a salirse del cauce e inundando las primeras casas del centro poblado.
Las aguas desbordadas llegaron hasta la Glorieta del Malecón Turístico, el principal atractivo de la ciudad de Iñapari.
Los moradores de esta zona están muy preocupados, ya que las lluvias recién están empezando y según el pronóstico del tiempo de la Agencia Nacional de Aguas del Sistema de Monitoreo Hidrológico de Brasil, las lluvias empezaron desde el 20 de diciembre y se prolongaran hasta el 30 de diciembre, con mayor intensidad en las cabeceras del Alto Acre, por lo que los pobladores exigen a las autoridades medidas de prevención y monitoreo.
Esta mañana las aguas han empezado a bajar, pero se teme que volverán a crecer, ya que las lluvias continuarán los próximos días, durante las festividades navideñas y de fin de año.
Es bueno recordar que en febrero del 2011, la ciudad de Iñapari fue inundada completamente, por el desborde de los ríos Yaverija y el Acre.
Las aguas cubrieron prácticamente toda la ciudad, y todo el comercio, oficinas públicas, colegios, fueron inundados, ocasionando millonarias pérdidas a los pobladores y entidades estatales.
Aquella vez, recuerdan los pobladores, no hubo apoyo alguno de parte del gobierno central. Por lo que temen que vuelvan a ser olvidados.
La ciudad de Iñapari, es la capital de la provincia del Tahuamanu y está ubicado a 226 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado y está ubicada en el límite de la frontera con Brasil y Bolivia.