LIMA. En la selva peruana, 28 distritos se encuentran en distintos grados de riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas. Esto tras las lluvias pronosticadas del 10 al 11 de este mes, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en el aviso meteorológico n.° 026.
Según información reportada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el escenario de riesgo elaborado por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), seis distritos en Ayacucho y dos en Pasco presentan un riesgo muy alto. En riesgo alto, se encuentran 20 distritos en total: Junín (siete), Huánuco (cinco), Cusco (cuatro), Pasco (tres), y Ucayali (1). La relación de distritos involucrados se encuentra aquí.
Ante este contexto, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a tomar las medidas necesarias como revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señaladas, para así poder dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.
Estas medidas ya que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Además, se debe asegurar la capacidad de respuesta frente a una emergencia: centros de salud, compañías de bomberos y comisarías. Asimismo, Indeci recomienda a la población proteger y reforzar los techos de sus viviendas, así como establecer , en coordinación con las autoridades locales, un sistema de alerta temprana: pueden ser silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.