Desde hace cinco días se presentan lluvias intensas en la zona nororiental del Perú. En la localidad de Juanjuí, capital de la provincia Mariscal Cáceres, no solo las calles se han inundado, sino también se incrementó el caudal del río Huallaga. Esta situación impide el desarrollo de las actividades productivas y comerciales en esta zona.
Los campesinos tienen dificultades para realizar sus faenas y no pueden trasladarse a las zonas de labranza por el mal estado de las vías de acceso. Asimismo, las actividades comerciales en el mercado central y las tiendas del ámbito urbano han disminuido su movimiento comercial.
Como se sabe los principales clientes del Mercado Central de Juanjuí provienen de los valles de Juñao, Cuñumbuza, Piqui Yacu, Huayabamba, Pachicilla, Abiseo y Gelache. En la actualidad, los pobladores de estas zonas no pueden desplazarse a otras localidades.
Los pobladores que más preocupados se encuentran son quienes viven en la ribera del Huallaga. Temen que las inundaciones repitan la historia de 1972, en la que se perdió gran número de vidas y las propiedades quedaron devastadas.