El Senamhi informó que estas precipitaciones previstas promoverían mayor desarrollo vegetativo de los pastos y la acumulación de materia verde en las zonas altoandinas de la sierra sur. En las localidades donde las lluvias superen su promedio histórico, se generarían condiciones ambientales propicias para la presencia de enfermedades fitosanitarias, por lo que se recomienda mantener el drenaje en los predios, eliminar malezas y exceso de sombra en las parcelas.
En cuanto a la actividad ganadera, las precipitaciones previstas podrían ocasionar abortos, enfermedades respiratorias (neumonía), enfermedades infecciosas (enterotoxemia, fiebre, diarrea) y enfermedades parasitarias (teniasis, sarna, piojera, distomatosis hepática); principalmente en las crías, juveniles y de condición débil.
Por lo dicho se recomienda, prever forraje y antibiótico, realizar el mantenimiento de ahijaderos y cobertizos, además de usar productos veterinarios (desparasitación, vitaminas, minerales y vacunas), se informó a INFOREGIÓN.