Las intensas lluvias de los últimos días del año 2012 e inicios del año 2013, han provocado erosiones en las riveras de los ríos Tambopata y Madre de Dios, afectando a las viviendas y calles de los diversos asentamientos humanos de la ciudad.
Uno de ellos es la enorme cárcava en el pasaje Los Castaños del asentamiento humano “Barrio Nuevo” ubicado en las riveras del río Tambopata. Parte del pasaje pavimentado ha cedido a la erosión y deteriorado más de 50 metros de pavimento de la calle.
Esta cárcava deja casi aisladas a más de 20 familias que utilizaban como única salida el pasaje Los Castaños, cuyo pavimento se llevó el río. Las familias corren el peligro ya que momentáneamente utilizan maderas para pasar de un lado a otro poniendo en riesgo su integridad.
Los Pobladores de Barrio Nuevo han levantado una especie de tarima de madera y plásticos, de forma artesanal, para de alguna forma evitar más la erosión de la rivera. Ellos dijeron a INFOREGIÓN que la cárcava “tiene ya más de 10 días y ninguna autoridad local se ha acercado hasta la fecha para plantear soluciones y detener el avance de la erosión del río producto de las lluvias”.
En las riveras de los ríos Madre de Dios y Tambopata existen más de 20 cárcavas que, cada año, en las temporadas de lluvias avanzan peligrosamente, llevándose consigo parte de las calles, como es el caso del jirón Cusco con José María Grain, denominado El Balcón, la que está a punto de llevarse parte de la Av. Dos de Mayo. En el presupuesto de inversión pública y programas del gobierno central no existen planes de inversión para la protección rivereña.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COER) ha alertado que las lluvias se intensificarán los próximos días, poniendo en mayor riesgo a las viviendas de este lugar, que podrían derrumbarse producto del avance de la cárcava, con lamentables consecuencias para las familias que viven en este lugar.