A partir de mañana jueves 12 y hasta el 15 de setiembre se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 53 distritos de la selva, situados en 12 departamentos, las mismas que vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 km/h, anunció el Senamhi.
Según el último aviso emitido por dicha institución, en la selva centro se esperan acumulados cercanos a los 35 mm/día; mientras que en la selva norte, alrededor de los 45 mm/día con presencia de niebla y neblina. Durante la vigencia del aviso se prevé el descenso de la temperatura diurna.
Las provincias alertadas se ubican en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, informó el COEN a INFOREGIÓN.
Distritos en riesgo
Por su parte, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), respecto a esas precipitaciones, estimó que 72 distritos de las regiones Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, presentan un alto riesgo de deslizamientos y huaicos.
Asimismo, 16 jurisdicciones de esos mismos departamentos, a excepción de Junín, Huánuco y Ucayali, se encuentran en un riesgo muy alto de afectación por ese mismo fenémeno, por lo que el Cenepred instó a las instituciones competentes tomar las precauciones a fin de evitar daños a la población.