Las constantes e intensas lluvias que caen en diferentes zonas de la provincia de Padre Abad comenzaron a crear estragos en la carpeta asfáltica de varios tramos de la carretera Federico Basadre. Como consecuencia de la humedad, la tierra que sirve de base de la pista comenzó a ceder y el asfalto de la pista se hunde, lo que provoca grandes grietas que dificultan el tránsito de los vehículos por la vía.
Algunas de estas grietas son verdaderas trampas mortales para los transportistas, quienes no conocen muy bien la ruta, ya que están cerca de curvas cerradas y podrían volcarse o tener algún accidente.
Los choferes se quejan de que hasta la fecha ProVías no haya realizado los trabajos de mantenimiento o en todo caso no haya colocado señalizaciones para advertir a los transportistas del peligro, a fin de que puedan bajar de velocidad.
Solo en el tramo de Aguaytía a Alexander Von Humboldt existen más de 8 de estas peligrosas hendiduras, mientras que en otros tramos la carpeta asfáltica se cae por los costados de los carriles de la carretera.