Las fuertes lluvias que se vienen precipitando en las regiones amazónicas, han generado la crecida de los ríos Marañón y Huallaga, los cuales fueron declarados en «alerta hidrológica amarilla» por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según informó el organismo meteorológico, el Marañón registra un nivel de 122.88 metros sobre el nivel del mar (3.69 metros por encima de su nivel normal), en la comunidad de San Regis (Iquitos, Loreto), lo cual puede generar riesgos de inundación.
De otro lado, el Huallaga registra un nivel de 132.92 metros sobre el nivel del mar (1.23 metros por encima de su normal) en Yurimaguas, provincia loretana del Alto Amazonas, informó Fernando Arboleda, director de Hidrología Operativa del Senamhi.
Según informó a INFOREGIÓN el funcionario, la tendencia es que el caudal de estos ríos continúe incrementándose en los próximos días si es que continúan con fuerza las lluvias torrenciales. El estado crítico de un río es cuando sobrepasa los 133 metros sobre el nivel del mar, según precisó.
Las autoridades de las regiones de la selva deberán estar preparadas frente a las emergencias que pueden traer los desbordes de los ríos en los próximos días, señaló.