La caída de intensas lluvias en toda la selva central del país se ensañó con varias localidades ubicadas en la provincia de Satipo, en el departamento de Junín, dentro del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron el colapso del tránsito a la altura del puente Paraguay, que se encuentra en construcción en la carretera Satipo-Mazamari, dejando aislados a los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y la provincia de Atalaya, en Ucayali.
El colapso de la vía se registró por el inusitado aumento del caudal del río Paraguay, lo que afectó las alcantarillas que se encontraban colocadas para dar pase al caudal y al mismo tiempo para ser una vía alterna mientras se construye el puente que tiene un gran avance pero que se encuentra paralizada por la temporadas de lluvias.
Esta situación generó gran congestionamiento vehicular en ambas márgenes de la creciente del río mientras que los pasajeros tuvieron que arriesgar su integridad al pasar sorteando por palos que fueron colocados por otros pasajeros.
Horas después, maquinaria pesada enviada por la Municipalidad Distrital de Mazamari intentó descolmatar las alcantarillas obstruidas.
Las intensas precipitaciones pluviales han generado preocupación en los productores de frutas debido a que muchas cosechas están saliendo a los mercados de las ciudades para ser comercializados por las fiestas de fin de año.