Con la finalidad de celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), cientos de escolares, profesores y autoridades del distrito de Llochegua, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), realizaron un pasacalle temático ambiental por las principales calles de la ciudad. Con esta actividad se buscó captar la atención de los pobladores de la zona.
Así, la movilización se realizó con el objetivo de generar una cultura para la reducción de desastres naturales, desde la prevención, mitigación y preparación.
La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), a través de la actividad de “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales”, ejecutado con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Se informó que los escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria confeccionaron pancartas, disfraces y banderolas con mensajes alusivos a la prevención de desastres naturales y posteriormente recorrieron las principales arterias de la ciudad de Llochegua.
De igual forma, se hicieron presentes las autoridades locales y representantes de la Red Educativa, la Municipalidad de Llochegua, la Sub Prefectura, la Policía Nacional y otros.
“Es importante recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de aumentar el grado de sensibilización que permita prevenir y estar más preparados frente a estos acontecimientos”, indicó Rubén Sánchez Romero, coordinador general de la Actividad Educación Ambiental Ayacucho.
Cada institución educativa participante fue premiada con cuatro tachos de residuos sólidos. Esto se hizo con el objetivo de promover una adecuada selección de la basura y contribuir a la disminución de factores contaminantes en los ambientes escolares.