Tras dos semanas de los desbordes e inundaciones del río Apurímac que dejaron más de 300 damnificados en los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari en el VRAE, por fin llegó la ayuda humanitaria consistente en diez toneladas de frazadas, alimentos, colchones y 48 carpas, provenientes de la ciudad del Cuzco, través de la vía aérea y terrestre.
La llegada de los alimentos generó mucha expectativa entre los pobladores quienes aguardaron con mucha impaciencia que descargaran el cargamento con la esperada ayuda. Sin embargo no se realizó la entrega de inmediato debido a que se debía canalizar la ayuda a través del municipio y realizar los trámites administrativos correspondientes.
“Por fin, se ha logrado el traslado de la ayuda humanitaria gracias a la exigencia de las autoridades y de los medios de comunicación como ustedes que nos han apoyado. Por vía terrestre hemos recibido 10 toneladas de ropas, frazadas, colchones y víveres que servirán para el distrito de Pichari y Kimbiri”, señaló Sixto Villagaray, secretario técnico de Defensa Civil de Pichari en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite en el VRAE.
De otro lado, las 48 carpas para los damnificados fueron trasladadas desde Lima, en un avión del Fuerza Área del Perú, FAP, hasta el distrito de Mazamari (en Junín), y de ahi hacia el Comando Especial del VRAE, ubicado en el distrito de Pichari (Cuzco) en dos helicópteros.
“Las autoridades municipales y regionales; así como con el Secretario Ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, hemos coordinado constantemente para que esta ayuda llegue finalmente a Pichari. De esta forma estamos cumpliendo en ayudar a los damnificados”, señaló a INFOREGIÓN el Jefe del Estado Mayor del Comando Especial VRAE, Gral. Brig. EP Víctor Montes Barrios.
Destacó que las Fuerzas Armadas vienen realizando acciones similares para ayudar a la población más necesitada. “Todos somos una sola sociedad. La población es un elemento vital, para combatir a los rezagos del terrorismo y el narcotráfico, dos lacras que tanto daño hacen a la población”.
La ayuda humanitaria, consiste principalmente en frijoles, yuca, harina, leche en polvo, super sopa, tallarines, frazadas, colchones, y frazadas, fueron entregados hoy por la tarde a las familias afectadas de Pichari; mientras que en Kimbiri recién se están realizando las coordinaciones para efectuar la entrega.
Entre tanto Lorenzo Pérez Cerro, responsable del almacen del Comité de Defensa Civil del Cusco, señaló que se está gestionando más traslado de ayuda humanitaria, para armar un almacén, que permita atender a las personas de futuras eventualidades.