Durante el último encuentro de los integrantes de la Mesa de Dialogo de Llata se reportaron los avances en cuanto al mantenimiento de carreteras locales, la construcción del hospital de Llata y la implementación del sistema de riego Sacracocha. La cita se realizó en el centro educativo César Vergara Tello de la citada localidad huanuqueña.
En el encuentro, además, los asistentes ratificaron que la Mesa de Dialogo de Llata para el Desarrollo del Distrito de Llata es el único espacio de diálogo debidamente institucionalizado para abordar las demandas de esta jurisdicción huanuqueña.
Sobre el hospital de Llata se reportó que el Ministerio de Salud viene actualizando sus informes para entregarlos en los próximos días a la Contraloría. Esto es debido a que hace poco el Ministerio de Economía emitió nuevas bases para la convocatoria a licitación en proyectos de obras por impuestos. Cabe recordar que el tema del hospital se inscribe en esta figura legal.
Sobre este tema, el Frente de Defensa solicitó a la PCM la convocatoria a una nueva reunión para el 12 de mayo en Llata con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud. Ellos esperan la divulgación de fechas exactas para la ejecución del hospital.
Acerca del mantenimiento de carreteras de la zona, el consorcio La Unión informó que se viene interviniendo el tramo 8 Tingo Chico – Llata – Antamina, 69.6 Kms. Asimismo, reportó que se realiza el mantenimiento del tramo Huánuco – Tingo Chico – La Unión desvio Antamina – 170 Km. Para esta labor se cuenta con la labor de tres cuadrillas de trabajadores.
Durante la cita los representantes de Provias Nacional y de la empresa Antamina absolvieron las dudas que tenía el Frente de Defensa acerca de la inclusión del Túnel Anlay en los estudios de factibilidad vinculados al mantenimiento de vías. Ellos demostraron que dicha estructura sí está contemplada en el proyecto.
En cuanto al proyecto de irrigación Sacracocha, los dirigentes del Frente de Defensa solicitaron que el Gobierno Regional de Huánuco asuma el levantamiento de las observaciones planteadas a dicho proyecto.
El encuentro se realizó bajo la facilitación de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se contó con representantes de Provias Nacional, el consorcio La Unión, la empresa Antamina, el Frente de Defensa de los Intereses de Llata. Asimismo, participaron consejeros regionales por la provincia de Huamalíes.