El director de la agencia de prensa ambiental INFOREGION, Manuel Boluarte, destacó la publicación del tercer número de la revista Jornada del Huallaga que publica esta casa informativa y el diario Jornada de Ayacucho.
En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el periodista destacó la diversidad de temas que trata en esta oportunidad la publicación.
Así, resaltó que en la portada de Jornada del Huallaga se hace referencia a la marcha por la paz que se dio en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, misma que contó con la presencia de todas las organizaciones sociales de la zona, autoridades políticas y policiales.
“Este hecho ha sido muy significativo y nosotros hemos querido relevarlo bastante por lo que hemos hecho un amplio informe sobre el tema”, precisó Boluarte.
“El rechazo de la sociedad civil, de la población de todo Aucayacu a esta violencia que fue manifestada a través de esta gran movilización es un hecho importante que consideramos y por eso hemos hecho un gran despliegue”, destacó.
Asimismo, comentó que la publicación toca diversos temas, como la elección de Tingo María como sede del tercer concurso nacional del cacao y la promoción de cultivos de stevia en Aucayacu, entre otros temas propositivos.
Cerrar filas en defensa de la libertad de expresión
Sobre el cierre de la radio emisora La Voz de Bagua, Boluarte resaltó que la defensa de la libertad de expresión y de opinión son valores fundamentales para la democracia.
“Por una cuestión de principios tenemos que cerrar filas en lo que significa la defensa irrestricta de la libertad de expresión y la libertad de opinión, precisó.
Al mismo tiempo Boluarte expresó la necesidad de fomentar un necesario debate público sobre el conflicto que se viene presentando en varios casos entre la libertad de opinión y expresión, con la licencia de los medios de comunicación de incitar a la violencia.
Dijo que se debe evaluar en qué medida se puede promover bajo el amparo de las libertades antes señaladas hechos que terminen en violencia. “Eso es algo que tenemos que conversar y debatir entre los periodistas para saber cuáles son los limites”, estimó.