La jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), Carolina Lizárraga, propuso reglamentar la Ley Nº 28874, que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación, para evitar suspicacias que hagan pensar a la población que hay un mal manejo de los recursos públicos.
La funcionaria dijo que el problema en relación a la contratación de publicidad estatal es que no existe un reglamento que especifique claramente estos criterios, como niveles de audiencia, público objetivo, y si el medio responde a los objetivos que se persigue.
Además, Lizárraga aclaró no haber atribuido una conducta antiética al primer ministro Jorge del Castillo en la contratación de publicidad en RBC Televisión porque en realidad la Presidencia del Consejo de Ministros no fue la que hizo el contrato, sino el Ministerio del Interior, entidad que debe explicar esta contratación.
«En ningún momento dije que el premier tenga una conducta antiética, lo que he dicho es que podría haber un problema básicamente de imagen, tenemos una gran consideración por el premier y credibilidad por lo que él dice», dijo a Radio San Borja. Por otro lado, agregó que esta norma no debe afectar la libertad de contratación, la libertad de prensa y, menos, hacer discriminación de empresas.
De otro lado, Lizárraga dejó abierta la posibilidad de que más adelante, cuando tenga una mayor disposición, se podría contratar nuevamente al ex procurador Ronald Gamarra, cuyo contrato en la oficina vence este fin de mes.
Insistió en que la contratación de este funcionario, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se hizo dentro de la ley, por lo que carecen de sustento las denuncias de irregularidades.