«El bienestar animal es el equilibro del estado físico y psicológico del un animal en un esfuerzo por sobrevivir en un medio ambiente,» precisó la veterinaria Jannet Vélez, en una edición más del espacio «Línea Verde», el cual es conducido por el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos (CBP).
Vélez citó que el bienestar animal está ligado a la existencia de necesidades que se encarnan en las siguientes cinco libertades. 1) Libre de hambre y sed. 2) Libre de incomodidad 3) Libre de dolor, de lesión y de enfermedad 4) Libre para expresar un comportamiento normal 5) Libre de miedo y de angustia. «La gente tiene que empezar a pensar que los animales tiene su libertades, así como nosotros tenemos nuestros derechos», comentó al respecto Chávez.
«Los animales sienten, y no solo eso, hace unos seis años la comunidad científica determinó que también son inteligentes», señaló Vélez. «Los animales y las plantas sentimos, pues no somos seres inertes», agregó. Al respecto, recordó haber presenciado casos de sufrimiento de animales como cangrejos o langostas en procedimientos culinarios. «Ese sufrimiento va a tener que ser eliminado pues van a entrar a la legislatura del bienestar animal».
Resaltó que si se hace una crianza de animales de producción -bajo normas del bienestar animal- definitivamente no tendrán estrés, no tendrán baja inmunidad, no liberarán cortisol (sustancia tóxica). Advirtió que hay una necesidad para una mejor capacitación en los procesos de sacrificio de los animales en los centros de beneficio para que tengan el mejor equipamiento.
«Las corridas de toros o la pelea de gallos no tienen nada que ver con el bienestar animal, son totalmente contrarios», comentó Chávez. «Es lamentable que personas que tienen un alto nivel de educación todavía mantengan este tipo de costumbres que revela su grado de insensibilidad (…) pues la mayoría de estos animales están con estrés, enfermedad, incluso hambre y sed», lamentó la veterinaria.
Vélez añadió que en el Perú existe la Ley de Protección y Bienestar Animal «que no protege a todas las especies animales, pues fue un derecho de piso, justamente salieron los toros y los gallos de esta norma. (…) Por lo menos da ciertos lineamientos para que no haya los abusos, que aún se dan, pero ya tienes una herramienta que puede castigar a las personas que no procuran el bienestar animal».