El mal uso que se hace de los antibióticos veterinarios genera resistencia a medicamentos antimicrobianos con graves consecuencias en los animales y los mismos seres humanos, así lo advirtió la veterinaria Jannet Vélez en el espacio «Línea Verde», el cual es conducido por el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos (CBP). Vélez citó la alerta mundial existente sobre este asunto, en gran parte debido a la cantidad de antibioticos que se usan en los sistemas de producción de animales.
Recordó que los sistemas de producción han usado antimicrobianos en animales para controlar enfermedades, mejorar alimentación, promover el crecimiento, mantener la salud, etc. A raíz de ello, señaló que en Europa se detectaron bacterias resistentes a medicamentos en cerdos, que saltaron a sus cuidadores, dando pie a que se pueda producir una bacteria resistente a los medicamentos. «Esto es preocupante», alertó.
Vélez llamó la atención que en los sistemas de producción animal, hay una gran cantidad de antimicrobianos que ingresan a los países. Citó el caso de Canadá que en 2015 vendió o distribuyó 1,8 millones de kilos de medicamentos antimicrobianos para uso en humanos, animales y plantas; de estos, el 82% fue al sistema de producción de animales para ser consumidos.
De seguir las cosas como van, advirtió que para el 2050 morirían 10 millones de personas anualmente por falta de antibióticos que contrarresten las infecciones porque las bacterias resistentes a los medicamentos habrán proliferado. Añadió que para ese año la resistencia antimicrobiana causará más víctimas que el cáncer, los accidentes, etc.
Ante ello, citó que la FAO, la OMS, la OIE, entre otros, abordan estrategias para disminuir el riesgo de la resistencia antimicrobiana. Ante ello, informó que se elaboró un plan estratégico mundial y nacional con cinco objetivos. En el Perú tenemos un Plan Nacional (2019-2021) que creó la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente que reune varias entidades y ha obtenido logros en su labor, indió Vélez.
Aconsejó no usar antimicrobianos para promover el crecimiento en animales de producción, ya que será mejor ver que las condiciones de la crianza sean adecuados: nutrición, vacuna, desparasitación, ambientes limpios, entre otros. Dijo que, en general, el bienestar del animal garantiza que tendrá defensas para contrarrestar cualquien infección menor, sin necesidad de medicamentos.