LIMA. Solo entre los meses de enero y febrero de 2023 se han reportado un total de 23 086 consultas telefónicas sobre violencia de género a nivel nacional, de acuerdo a la información brindada por el servicio de la Línea 100, que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El 74% de llamadas registradas corresponde a mujeres víctimas de algún tipo de violencia y el 25% son hombres que han reportado algún hecho de vulnerabilidad. En cuanto a las edades, 6348 casos atendidos corresponden a adultos, 115 por niñas y niños, asimismo 403 pertenecen a personas adultas mayores.
El principal motivo de consultas de las personas estuvo relacionado con la violencia física: 7455 llamadas efectivas, seguido de la violencia psicológica con 6513 consultas, 1643 atenciones con respecto a la violencia sexual, entre otros.
En tanto, se reportó que la mayor cantidad de atenciones telefónicas provinieron de las regiones de Lima (12 625), Callao (1168), Arequipa (1008), La Libertad (922) y Piura (747), entre otras.
La Línea 100 es un servicio adscrito al Programa Nacional Aurora del MIMP y brinda información, orientación, consejería y soporte emocional para personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso. La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país.
Cabe mencionar que los casos de atención provenientes de la Línea 100 se reportan a los Centros Emergencia Mujer para su inmediata atención, con el objetivo que las víctimas reciban el apoyo por parte de los especialistas del MIMP.
Finalmente, cabe resaltar que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los siete días de semana por turnos y en español, quechua y aimara. El equipo interdisciplinario se encuentra capacitado para brindar la asesoría social, psicológica y legal ante caso de violencia de género.
Ante cualquier hecho que vulnere la integridad y los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, se debe acudir a denunciar a la comisaría más cercana o a los Centros Emergencia Mujer (CEM) más cercanos.