El Proyecto de Ingeniería Línea 1 del Metro de Lima, construido por Odebrecht resultó ganador del premio a mejor proyecto del año en ENR Best Global Projects con la categoría “Ferrocarriles”.
El premio ENR Best Global Projects promovido por la principal publicación relacionada a la Ingeniería y la Construcción Civil, Engineering News-Record -editada por Mc Graw Hill (EEUU)- es considerado como uno de los más grandes distintivos del sector a nivel mundial.
Se trata de una competencia anual donde participan los mejores proyectos del mundo, los mismos que son analizados bajo los más altos estándares por un jurado altamente especializado.
Asimismo se busca reconocer a los mejores proyectos de construcción y a las compañías que diseñan y construyen estos a través de todo el mundo, informó Odebrecht a INFOREGIÓN.
Los proyectos fueron evaluados con criterios rigurosos como: Seguridad laboral (cero accidentes fatales), innovación tecnológica, contribución a la Ingeniería del País, contribución al bienestar de la Comunidad, calidad en la construcción, Funcionabilidad, calidad en el Diseño; entre otros.
En el proceso constructivo de la Línea 1 del Metro de Lima se implementaron procedimientos e innovaciones pioneras en nuestro país, como son: La construcción de los puentes segmentales sobre la Vía de Evitamiento y el Rio Rímac, con un sistema de encofrado móvil que constituyó una solución de ingeniería para la construcción aérea y progresiva de puentes, evitando así el cierre permanente de las vías.
Todo el diseño del viaducto bajo estándares la Guía sísmica ASSTHO nunca antes utilizada en el país. La implementación del primer laboratorio para ensayos de comportamiento del concreto de deformación en el tiempo sometido a cargas “Creep” en conjunto con la Universidad de Ingeniería.
De igual manera la integración de la protección eléctrica de la vía férrea con el sistema de detección y control automático de trenes en los patios de maniobra.
Todos estos logros fueron producto de un trabajo planeado, la sinergia entre las áreas del equipo de contrato y el mantenimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad, el consorcio alcanzó el reto de concluir la obra en 32 meses, superando el plazo de entrega establecido.
Para enfrentar los desafíos sociales, se estableció desde el inicio de la obra una relación estrecha con la comunidad, por medio de la implementación de múltiples canales de comunicación, que permitieron minimizar las molestias inherentes al proceso constructivo.
Asimismo, la promoción de una cultura de prevención fue una prioridad. Prueba de ello fue la implementación del programa de Seguridad Basada en la Conducta (SBC) que arrojó el resultado deseado de “Cero Accidentes”.
También en la línea de gestión socioambiental el consorcio constructor impulsó por primera vez el programa “Escuelas Ecoeficientes”, que tuvo como objetivo principal fortalecer la educación ambiental en 6 escuelas públicas de Lima con capacitación y sensibilización sobre la responsabilidad ambiental como herramienta para mejorar la calidad de su entorno.
Esta mega construcción constituyó la primera línea de metro urbano del Perú y además representó un hito en el transporte público al integrar, de manera segura y en solo 52 minutos, 11 distritos de la capital del país logrando contribuir con una mejora sustancial en la calidad de vida de los usuarios.
En la presente edición del premio ‘ENR Best Global Projects’, Odebrecht también destacó en la categoría “Vías y autopistas” con el proyecto Cinta Costera en Panamá. En la edición anterior, obtuvo el reconocimiento en la categoría “Plantas de Tratamiento y Residencial”, por los proyectos Saneamiento de la Bahía de Panamá y Curundú (Panamá), y en 2013, ganó en la categoría de “Puertos y Aeropuertos” con el Proyecto del MIA Mover (Estados Unidos).