Limpieza en las playas: La correcta disposición de los residuos es responsabilidad de todos

El Perú es uno de los pocos países del mundo que cuenta con una capital ubicada en la costa. Esta última cuenta con una extensión de 3080 kilómetros que comprende valles fértiles, desiertos y playas que recorren toda la costa peruana.

Las playas son el hábitat de miles de especies de flora y fauna silvestre; además, son espacios de esparcimiento para millones de peruanos y visitantes extranjeros que acuden a estas zonas costeras para disfrutar de su biodiversidad. 

No obstante, es innegable señalar que nuestros espacios naturales están, casi siempre, amenazados por alguna actividad humana de impacto ambiental negativo. Una de ellas es el arrojo de basura en ríos, lagunas y océanos del Perú, en especial del plástico. 

Según el Ministerio de Ambiente, en el año 2018, el Perú consumía 950 mil toneladas de plástico al año. De ellas, solo la cuarta parte se convirtió en productos con mayor vida útil. En Lima y Callao se generan más de 886 toneladas de residuos plásticos al día.

Por ello, Inforegión conversó con Marysol Naveda, quien es coordinadora nacional de HAZla, una iniciativa ciudadana que busca sensibilizar a la población sobre la preservación y cuidado de la naturaleza. Naveda nos comentó cuál es la importancia de preservar y cuidar nuestras playas del plástico, el mayor contaminante de los océanos.

Un día a la vez 

Para concientizar y seguir cuidando las playas, 123 países acordaron que cada tercer sábado de septiembre, cientos de voluntarios se sumarían al Día Internacional de la Limpieza de Playa, el cual fue instituido por The Ocean Conservancy, en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo”. 

El propósito de este día es advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleo, vertidos de aguas residuales, la construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa y la contaminación por desechos sólidos, especialmente los plásticos.

Las zonas marino costeras se hallan en un serio proceso de deterioro, a pesar de ser lugares con la mayor riqueza biológica del mundo. Las amenazas de contaminación no parecen frenar ante estas distinciones. Como se sabe, la basura oceánica es un problema global que afecta a la salud humana y la vida marina, destruyendo ecosistemas que le otorgan al mundo miles de beneficios, más allá de los puramente económicos. 

“Qué sería de nosotros si no tuviéramos el mar. Es fuente de vida y económica de muchas personas. Como seres humanos, convivimos con la naturaleza y el mar es el oxígeno. [Hasta la fecha], no hemos llegado a conocer todas las especies de nuestro mar, pero sabemos que cada elemento cumple una función. Toda especie viva es importante para nosotros y es importante cuidarlas”, advirtió Marsyol Naveda.

Según HAZla, una iniciativa de L.O.O.P, más de la mitad de la basura marina recogida en campañas de limpieza de playas en los últimos 20 años está conformada por plásticos. Esto guarda relación con lo que la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) afirma: del 60 al 90% de la basura marina encontrada en las costas, superficie del mar y fondo del océano está compuesta por plásticos. “HAZla viene concientizando a la población acerca de la problemática del plástico en los océanos. Una de las iniciativas es hacer las limpiezas”, dijo Naveda. 

Como se sabe, el consumo de bolsas de plástico, botellas, sorbetes, tecnopor, etc, tiene un serio impacto en la contaminación del mar peruano, uno de los más productivos del mundo, pues estos residuos tardan siglos en desaparecer. “El mar es una fuente de vida y es una manera de seguir vivos, sabemos todo lo que intencionalmente hacemos, pero estamos a tiempo de cambiarlo. Todas las siguientes generaciones deber tener la oportunidad de conocer lo maravilloso de nuestro mar”, resaltó Naveda. Aunque son considerables los cambios tomados para reducir el uso del plástico en el país, el problema persiste y la contaminación de nuestras playas y mares no cesa. 

La WWF advirtió que si no hacemos nada con respecto al uso del plástico, en el 2050 habrá más plástico en los océanos que peces. “Esto es un problema que va continuar si no somos conscientes de los productos que utilizamos a diario… pues hay muchas personas que dicen que flojera pararme y botar la basura; por ello lo dejan regado”, alertó Naveda. 

La pandemia del mar

Debido a la actual concientización de la población con respecto al uso de plásticos y la contaminación que este genera, actualmente muchos consumidores acuden a realizar compras en los supermercados con bolsas reutilizables, logrando un impacto significativo en la sociedad a través de la conciencia del reciclaje. 

Esta concientización se materializó con la ley de plásticos de un solo uso, aprobada en el 2018. Esta tiene como finalidad orientar el uso del plástico en el Perú hacia una economía circular que no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas, para asegurar su valorización. Como se sabe, los microplásticos miden menos de medio centímetro y  pueden estar presentes en la comida o bebidas de la gente sin que lo sepan. 

Desde el año pasado, el uso del plástico se ha disparado a través de miles de millones de mascarillas, guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Las autoridades advierten que más del 70% de ese plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta. 

En playas de Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong se pudieron encontraron equipos de protección personal desechados. Aunque esta situación no ha sido similar en el Perú, la basura en nuestras playas sigue aumentando. Lo más importante es ser consumidores responsables, no debemos tirar las mascarillas al suelo. Tratar de usar mascarillas reutilizables, [pero] si se deben usar una mascarilla desechables, tratar de disponerla adecuadamente. No arrojar estos EPP (El Equipo de Protección Personal) al suelo o la playa, porque ahora podemos ir y estar en contacto con la naturaleza. 

El sol a la vista 

Según un reporte realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en enero del 2019, más del 70% de las 252 playas evaluadas en el Perú, no son saludables. En el caso de Lima, 70 de sus 100 playas no son saludables. Así lo reportó la plataforma Verano Saludable, habilitada por el Ministerio de Salud. 

“Para que el Minsa pueda clasificar si una playa es saludable o no, no solo se toman requisitos como si existen tachos o no, también se toma en consideración si existen baños, la calidad del agua. Las municipalidades tienen una responsabilidad para asegurar las condiciones mínimas para que las personas puedan acudir, pero es también responsabilidad de los ciudadanos”, afirmó Naveda. 

Es responsabilidad de los municipios garantizar y lograr que las playas costeras estén limpias para todos las personas y animales. Aunque Naveda precisó que las autoridades ediles se encuentran muy predispuestas a reducir la contaminación y continuar la limpieza de playas. En el caso de Lima, en la Municipalidad de Chorrillos se encontró un proceso difícil, debido a los casos de corrupción en el que las gestiones han estado inmersas. “Todos conocemos las noticias en la que esta municipalidad han estado implicados”, acotó Naveda. 

Sin embargo, sí existen políticas concretas que algunos municipios toman ante al cuidado de las playas; por ejemplo, el no permitir que algunos residuos como el tecnopor ingresen a esos lugares. “Es necesario saber qué tipo de artículos pueden causar contaminación, evitar llevarlos o disponer los residuos adecuadamente. Hay municipalidades que ponen restricciones sobre qué plásticos podemos o no ingresar [a las playas], esto está relacionado con la ley de plásticos de un solo uso. Como el tecnopor, que por casualidad se rompe y vuela por toda la playa. Son requisitos que deberían tomarse porque la ley también lo indica”, sostuvo Marysol. 

El Ministerio del Ambiente desarrolla la campaña Perú Limpio, una estrategia multisectorial y descentralizada para sensibilizar sobre temas ambientales con el apoyo de municipios, sus aliados estratégicos. La iniciativa también resalta la importancia de reducir el consumo del plástico de un solo uso y de segregar los residuos de forma correcta. Así, el Minam apoya a que el sistema de las playas sea más saludable para el bienestar de los distritos y el país. 

Por ello, no solo es necesario que los actores del sector público, desde el ámbito edil, son también los ciudadanos los que debemos cuidar y preservar la limpieza de nuestras playas. “Nos hemos dado cuenta lo importante que es sentarnos cerca al mar y poder disfrutarlo, ahora que hemos estado lejos de hacerlo. No es suficiente tener el tacho. Es necesaria la correcta disposición de los residuos. Es una responsabilidad de todos”, aseguró Naveda.

Fuentes:

El uso exagerado del plástico durante la pandemia de COVID-19 afecta. (2021, 23 julio). Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/03/1490302

Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ. (2021e). Perú Limpio promueve acciones sostenibles en cuatro regiones. Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-peru-limpio-promueve-acciones-sostenibles-cuatro-regiones-774281.aspx

GUÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ZONAS MARINO COSTERAS. 2015. https://www.minam.gob.pe/educacion/wp-content/uploads/sites/20/2015/02/1.0-GUIA-PARA-CAMPA%C3%91AS-modelo.pdf

Plataforma del Minsa: http://veranosaludable.minsa.gob.pe/

Oceana: https://peru.oceana.org/es/our-campaigns/plasticos/campaign

WWF. (23 de marzo, 2021). El plástico va de nuestros platos a los océanoshttps://www.wwf.org.pe/?366211/El-plastico-va-de-nuestros-platos-a-los-ocean