Limpian playas de Ancash de aves fallecidas por la gripe aviar

ÁNCASH. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Serfor, a través de la  Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS, realizó la limpieza de aves muertas por gripe aviar H5N1 en el litoral que abarca los balnearios ancashinos de Atahualpa, Halconcillo y el Dorado. En total fueron cuatro kilómetros de playa, en los cuales se enterraron pelícanos y guanayes.

Luis Danilo Calderón López, administrador de la ATFFS en Áncash, resaltó el apoyo de la Asociación Pesquera de la Bahía de Ferrol (Aproferrol) a través de su representante, Milagros Nieves; así como la labor del grupo de extractores forestales de la Asociación El Dorado. Estos formaron una brigada de limpieza. La medida se dio con la finalidad de limpiar las playas previamente a la temporada de verano que se avecina.

Los y las brigadistas siguieron los protocolos necesarios para el entierro de aves. Como se ha mencionado antes en Inforegión se tiene que realizar un estricto protocolo de salubridad para evitar la diseminación de esta gripe. En la labor se usaron tractores, montacargas y excavadoras. Además, el personal vistió los atuendos de bioseguridad necesarios.

Se recogieron los cadáveres y se procedió a inhumarlos en lugares alejados de los bañistas y pobladores de la zona. Solo en el litoral de Ancash se han reportado más de 19 mil aves silvestres fallecidas, principalmente pelícanos, que sufrieron los embates de la gripe aviar, informó el Serfor.