El Ministerio del Ambiente (MINAM) estableció nuevos Límites Máximos Permisibles (LMPs) para los vehículos que actualmente circulan en el país, así como los importados nuevos y usados; y los ensamblados en el territorio nacional, a través de la modificatoria del D.S 047-2001-MTC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La norma establece que los autos tipo station wagon, sedán o coupé que usan mezcla de gasolina y aceite como combustible fabricados hasta 1995 no podrán exceder las 12 mil 600 partes por millón de hidrocarburos, mientras que los fabricados entre 1996 y 2012 tienen como límite las 8 400 partes por millón del mismo gas contaminante, y los autos del año (2013) deben emitir por debajo de 8 000 partes por millón. Asimismo, los vehículos de mayor tamaño tipo van o furgoneta no podrán exceder las 2 000 partes por millón de hidrocarburos.
Esta actualización del reglamento considera por primera vez a los vehículos que usan como combustible el gas licuado de petróleo y el gas natural cuyos titulares deberán adecuarse a la norma evitando sobrepasar las 100 partes por millón de hidrocarburos, si es que han sido fabricados en el año 2003 en adelante. Asimismo, incorpora la regulación de emisiones para motocicletas.
Esta norma debe integrarse con la reducción del contenido del azufre en el diesel hasta 50 ppm. En el año 2014 se aplicará la norma internacional denominada Euro IV, para vehículos con bajo nivel de emisiones. Con estas iniciativas se busca mejorar la tecnología de los vehículos nuevos a ser importados, lo cual generará un impacto en la renovación del parque automotor, informó una fuente del MINAM a INFOREGIÓN.
Cabe destacar que también se ha actualizado la norma, incluyendo sanciones del Reglamento Nacional de Tránsito para los conductores de los vehículos cuyas emisiones sobrepasen los LMPs, siendo sancionados por igual aquellos conductores que tengan el tubo de escape deteriorado.
La supervisión del cumplimiento de los LMPs, estimulará en los propietarios de los vehículos la inversión en el mantenimiento de sus unidades, asimismo se incrementará la inversión de la empresa privada en actividades vinculadas a la labor de los Centros de Inspecciones Vehiculares especializadas y de talleres de reparación.