El pasado 2 de agosto, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Lima y Callao (2021-2025), el cual busca reducir la contaminación del aire en la zona. Mediante la resolución la Resolución Ministerial 142-2021-Minam, el plan propone medidas para el manejo de las fuentes emisoras de gases contaminantes de forma que cumplan los estándares de calidad ambiental vigentes para el resguardo de salud pública.
Según el Minam, el plan propone cumplir ocho objetivos específicos: el primero de ellos es reducir los contaminantes del aire en base a la identificación y manejo de fuentes emisoras (puntuales, áreas y móviles). Además, plantea reforzar y armonizar el sistema de vigilancia de calidad del aire y meteorológica en el Área Metropolitana de Lima y Callao; propiciar instrumentos económicos para la promoción de tecnologías limpias; así como fortalecer la capacidad técnica del personal responsable de la gestión local de la calidad del aire de las municipalidades provinciales de Lima y Callao, y de los gobiernos Nacionales.
El Plan de Acción fue elaborado por la Comisión Multisectorial de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio para Lima y Callao, liderada por el Minam, e integrada por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Salud, de la Producción, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), así como las municipalidades de Lima y Callao.
Además de los objetivos citados, se busca desarrollar un sistema de información a la población sobre el estado de la Calidad del Aire en Lima y Callao. También propone implementar mecanismos para la participación ciudadana sensibilizada; priorizar y modernizar los servicios de transporte público para mejorar su calidad, seguridad y eficiencia; propiciar la mejora del conocimiento respecto de la correlación causa-efecto de los contaminantes del aire y la salud pública con apoyo de la cooperación internacional; e implementar un programa de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las metas e indicadores.
“La aprobación del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad de Aire de Lima y Callao 2021-2025 representa un hito significativo para la implementación de medidas de mejora en la calidad del aire que se aplicarán en los próximos cinco años”, destacó el Minam.
El Minam agregó que se continúa evaluando e implementando acciones para la mejora de la calidad de la atmósfera y así llegar a un aire cada vez más óptimo. Entre ellas se encuentra el desarrollo normativo para la regulación de emisiones vehiculares Euro 6/VI, la promoción de la electromovilidad para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad del productor extendido (EPR) en baterías y componentes de vehículos, entre otras”.