LIMA. Un frondoso y robusto ejemplar de ficus (Ficus nítida), con más de 70 años de antigüedad, fue reconocido como Árbol Patrimonial y es el número 100, a nivel nacional, en formar parte de esta iniciativa ambiental. Sus grandes hojas color verde oscuro y su vigoroso tronco ofrecen una amplia y apacible sombra en el patio principal del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), institución militar fundada en 1950, en el distrito de Chorrillos. En ese tiempo, el árbol ya estaba creciendo en el lugar.
Al cumplir con los criterios establecidos en la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales, aprobada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva n.° 037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, la Municipalidad Distrital de Chorrillos le otorgó tal distinción mediante la Ordenanza Municipal n.º 429-2022/MDCH, del 18 de abril de este año. Es el primero de esa jurisdicción.
Al respecto, el director de Educación e Información Ambiental del Minam, Andrés Dulanto, indicó que esta iniciativa nacional tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio forestal representativo de las ciudades y su entorno. “Con esto se promueve la conservación y puesta en valor de los árboles y bosques urbanos y periurbanos, por ser una medida estratégica de adaptación a los efectos adversos del cambio climático”, acotó.
Esta iniciativa sigue vigente para que la ciudadanía pueda postular los ejemplares de sus respectivas localidades, de acuerdo con las pautas establecidas en la citada guía. Además, el Minam ha implementado el Visor del Reconocimiento de Árboles Patrimoniales: (https://sinia.minam.gob.pe/arboles-patrimoniales), donde se puede conocer la ubicación, especie y familia botánica; y la ordenanza municipal, etc, informó el Minam a INFOREGIÓN.
El dato:
- Con la iniciativa de “Árboles Patrimoniales” también se valora la diversidad florística y su relación directa con la diversidad faunística como indicador de salud ambiental de las ciudades.
- Entre los Árboles Patrimoniales, la diversidad florística del país está representada por 18 familias botánicas. Del total de ejemplares reconocidos, 44 son especies endémicas y/o nativas del Perú.