Lima será sede del IV Congreso Mundial de Reserva de Biósfera

Más de 1 300 especialistas y representantes de organizaciones vinculadas al tema de áreas naturales son los que espera congregar el IV Congreso Mundial de Reserva de Biósfera a realizarse del 14 al 19 de marzo del 2016 y que tendrá como sede la ciudad de Lima.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, calificó el evento de hecho histórico por ser la primera vez que se realiza en un país de América Latina.

Asimismo, explicó que los objetivos principales de esta reunión será trabajar el plan de acción de reserva de biósfera, denominado “Plan de Acción Lima 2016-2025”. Tras ello, se comenzará a evaluar la posibilidad de tener otras reservas de biósfera, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.

La elaboración de este plan tendrá como fin servir de referente mundial en materia de manejo de reservas de biósfera, permitiendo así, actualizar el Plan de Acción de Madrid que se diseñó en el año 2008.

Visitas a las áreas naturales protegidas en Oxapampa o en Tumbes, que constituyen reservas de biósfera, formarán parte de la programación donde se incluirá a los invitados a la conferencia.

“No es una reunión solo de camaradería sino será de trabajo y que va a definir el rumbo que deben seguir las reservas de biósfera por los 10 siguientes años”, manifestó Gamboa.

Además sostuvo que se trata de un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Perú en materia de defensa del medioambiente y de sus reservas naturales a través del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Sernanp.

Finalmente, Gamboa contó que en un primer momento se había pensando realizar este congreso mundial en la ciudad de Cusco, pero que esa alternativa tuvo que ser desestimada por los problemas de salud que hubiera representado para muchos de los invitados el tema de la altura.