LIMA. Según el reporte en tiempo real del Centro de Monitoreo de Deslizamientos y Huaicos del IGP, ante las intensas lluvias este mediodía, se han activado las quebradas Rioseco y Huaycoloro, con un riesgo «muy alto».
El riesgo «Alto» implica que existe una muy alta probabilidad de desborde, por lo cual se recomienda alejarse de las zonas cercanas al cauce de la quebrada.
El IGP ha podido registrar e informar la activación de sendas quebradas gracias al Sistema de Información de Activación Inminente de Huaicos que ha desarrollado, el cual está en funcionamiento las 24 horas del día para monitorear en tiempo real las condiciones climáticas y de los ríos que podrían originar huaicos o deslizamientos en las zonas de riesgo.
Es importante destacar que se mantendrá la vigilancia constante en la zona y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población ante cualquier eventualidad. Por ello, hacemos un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y del MINAM ante la presencia de lluvias intensas y posibles huaicos. La prevención es clave para evitar situaciones de emergencia y garantizar la integridad de las personas y sus bienes.