LIMA. El sábado 27 de noviembre más de 500 voluntarios, integrados por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días, vecinos de las zonas aledañas y público en general, recogieron 10 mil de basura marina de la Playa Costa Azul en Ventanilla, Callao. Los restos acumulados en la palaya son el resultado de los residuos sólidos que se arrojan en los ríos Rímac y Chillón, así como los que se arrojan en los botaderos ubicados en la costa chalaca a la altura de los asentamientos humanos Sarita Colonia y Twinsa.
Los residuos que se observan en la playa son principalmente plásticos de todo tipo, lamentablemente se observa también en se han registrado cientos de miles de micro plásticos que son difíciles de recoger ya que se deben utilizar sernidores o coladores para separarlos de la madera. Los municipios de Costa como el de Ventanilla, tienen que gastar de su presupuesto de limpieza pública para recoger lo que proviene de otros distritos arrastrados por los ríos y las corrientes marinas.
Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, señaló que los congresistas deberían participar en estas actividades de limpieza de playas para que se observen directamente el impacto de los plásticos en los mares, océanos y ecosistemas marinos costeros en general y así podrán evaluar mejor el problema y sustentar adecuadamente sus leyes, como la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, la cual ahora quiere ser modificada mediante un cuestionado proyecto de ley.
Esta jornada de limpieza es organizada por la ONG Vida y la Municipalidad de Ventanilla, en el marco de la Campaña de Limpieza Internacional de Costas y Riberas que se realiza en más de 100 países desde 1986, promovida por la organización Ocean Conservancy, se informó a INFOREGIÓN.
La campaña durará todo el mes de diciembre en las Playas Márquez, Carpayo, y La Arenilla en el Callao. Huanchaco y Salaverry en Trujillo, Playa Arica en Lurín y Cavero, Costa Azul y Bahía Blanca en Ventanilla. Esperamos que participen congresistas, funcionarios del Ejecutivo y de los gobiernos locales y regionales para que se tome mayor conciencia sobre el problema de la contaminación ambiental.