Este 26 de noviembre se realizará la primera edición del Festival +Amazonía, un espacio lleno de arte, música y emprendimientos, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP) y conocer las maneras de contribuir con este fin. El evento se desarrollará a partir de las 12:00 m. en el estadio Manuel Bonilla, de Miraflores, y contará con espacios informativos para conocer los desafíos en las ANP y las formas de colaborar en su conservación.
“Todos los ciudadanos nos beneficiamos de lo que nos dan las áreas naturales protegidas, solo que no lo sabemos. Es muy probable que el pescado de tu ceviche favorito, o el agua que utiliza la hidroeléctrica para que tengas electricidad en casa provengan de estos espacios. Por ello, es muy importante que vengan al festival, para conocerlas y sobre todo aprender a protegerlas”, dijo Cindy Vergel, gerenta de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú, del Sernanp.
El Festival +Amazonía, contará con la presencia de más de 25 emprendimientos de varias regiones que colaboran en la conservación y protección de las ANP. Se ofrecerán alimentos como el cacao, café y miel; productos como shampoo de sangre de grado y arándanos, jabones no medicinales en base de aguaje; y artesanías y textiles. Asimismo, habrán conciertos en vivo de bandas consagradas como «Los Mirlos» y las ya conocidas como «El Sucumbión», «Elegante y la Imperial» y el DJ del Bosque.
El Festival +Amazonía es organizado por el Ministerio del Ambiente, Sernanp, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú y la Municipalidad de Miraflores; con la participación de WWF, Yunkawasi, Conservamos por Naturaleza (SPDA), Conservación Internacional, PNUD, USAID, etc. La actividad cuenta con el financiamiento de la Fundación Gordon and Betty Moore y El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
¿Por qué es importante proteger y conservar nuestras ANP?
Las Áreas Naturales Protegidas son espacios de vida en los que se alberga una gran variedad de especies de plantas y animales, así como de recursos naturales. Su uso responsable contribuye al desarrollo económico y la generación de oportunidades de empleo, trabajo digno y son fuente de seguridad alimentaria para poblaciones vulnerables, sin que pierdan autonomía sobre sus territorios ancestrales. Este modelo genera liderazgo, cogestión, crecimiento económico, innovación, y autonomía en las poblaciones rurales del país.
El Perú cuenta con 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que concentran más de 29 millones de hectáreas verdes, equivalente al 18 % de todo el territorio nacional. Para su conservación, se apuesta por una gestión integral en la que se promueva la participación articulada entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía, a fin de hacer frente a amenazas como los incendios forestales y la deforestación.
Entre el 2019 y 2020 se reportaron graves estragos por los 11 mil incendios ocasionados en estas zonas del país, y durante el 2021, la pérdida de bosques amazónicos fue de 137 976 hectáreas. Además, alrededor del 90 % de la deforestación se produce por la quema y/o tala de bosques para la apertura de chacras pequeñas, la expansión de actividades agropecuarias no sostenibles para el mercado interno y externo. En ese sentido, urge sostener financieramente la protección de las ANP, lo que permitirá robustecer su presencia y cuidado a nivel nacional, y, a su vez, potenciar a las economías locales de todo el país, se informó a INFOREGIÓN.