Por amplia mayoría y con el objeto de proteger, de manera precautoria, la salud de la población, así como preservar la biodiversidad y el medio ambiente, el pleno del Concejo Metropolitano de Lima presidido por la alcaldesa Susana Villarán declaró a Lima Metropolitana como “Territorio Libre de Transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados”.
Asimismo, encargó a la gerencia de Educación y Cultura y a la gerencia de Participación Vecinal promover campañas de información a los consumidores de productos transgénicos sobre su origen y el impacto ambiental que pudieran ocasionar para que, informada objetivamente, decidan su preferencia de consumo o no.
Cabe indicar que la semana pasada el Congreso aprobó establecer una moratoria de diez años para el ingreso al país de cultivos transgénicos pero la norma aún no es promulgada por el Poder Ejecutivo.
Como se recuerda, en abril pasado el Ministerio de Agricultura promulgó sorpresivamente el Decreto Supremo 003-201 abriendo las puertas del territorio nacional a los transgénicos.
Este hecho provocó la protesta de diversos sectores y personalidades, principalmente productores orgánicos así como del reconocido cheff Gastón Acurio.