El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) incautó unos 9 328 pies tablares de la especie de Cedrela sp, (Cedro) camuflados entre tablillas para cajonería de frutas. La acción se hizo en el puesto de control de Pucusana, en el km. 56 de la Panamericana Sur.
Un camión tipo tráiler proveniente de la selva de Madre de Dios fue intervenido por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS- Lima del Serfor. Tras comprobarse que traía productos forestales transformados, se procedió a identificar los mismos y, se pudo detectar que se trataba de la especie conocida, comúnmente, como Cedro.
Por ello, se solicitó a los transportistas la documentación que ampare la mercadería consistente en aproximadamente 22 metros cúbicos de pies tablares, pero estos no la poseían, es decir, no contaban con una guía de transporte forestal.
De esta manera se advirtió que los traficantes están empleando dicha modalidad para evadir los controles, la cual consiste en ocultar la verdadera especie de la madera confundiéndola con otra de menor calidad y costo.
La especie citada está incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y además, está categorizada como en peligro (EN) de la lista de especies amenazadas de flora aprobado mediante Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
Por todo ello, se levantó el acta de inmovilización N° 057-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS, además, se puso de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de cañete y a la Policía Nacional de Ecología, informó el Serfor.