LIMA. Debido a las intensas lluvias, el Gobierno peruano, anunció el último martes una serie de medidas tras declararse la alerta roja por las lluvias intensas en Lima, son la intención de garantizar la seguridad de la población; sin embargo, al parecer las medidas no han sido suficiente, además de darse demasiado tarde.
Hoy, miércoles 15 de marzo se observa que, en Chaclacayo, las lluvias han generado la crecida de quebradas cercanas al distrito, destruyendo todo a su paso, rompiendo pistas, como si se tratada de un terremoto. Las calles aledañas al kilómetro 26 de la Carretera Central, fueron el camino por donde avanzó el agua de la quebrada Los Laureles, derribando los postes de electricidad.
En el balneario de Punta Hermosa, al sur de Lima, el lodo cubrió en un importante sector debido a que ayer cayó un huaico que discurrió por la quebrada Malanche y se introdujo en distintas calles y avenidas del distrito, desembocando en el mar, no sin antes invadir varias viviendas y un complejo deportivo, pese a que los vecinos colocaran costales de arena para proteger sus casas.
En Cieneguilla, luego que se activara la quebrada Ríoseco, después de muchos años, ocurrieron deslizamientos de maleza, basura y hasta objetos cerca de sus calles, en las imágenes de medios televisivos y redes sociales se observó cómo el huaico se llevó hasta vehículos. Decenas de damnificados están siendo reubicados en un albergue temporal dispuesto por la municipalidad.
La noche de ayer, el Centro de Monitoreo de Deslizamientos y Huaicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó que las dos quebradas Rioseco y Huaycoloro se encontraban activas y con riesgo de “muy alto”, advirtiendo que podría ocurrir deslizamientos y huaicos.
En ese sentido, el Senamhi informó que Lima Metropolitana pasó a alerta roja, a raíz de esto y el gobierno central dispuso el estado de emergencia en 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao por un plazo de 60 días calendario para ejecutar medidas y acciones inmediatas para la reducción del muy alto riesgo existente y la posterior rehabilitación.
Lima Metropolitana se encuentra en un nivel de alerta rojo (extremo) debido a la alta probabilidad de activación de 20 quebradas y del desborde de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín.
Entre las medidas del Ejecutivo, también se señala que Sedapal funcionará con su servicio regular y, en caso de ser necesario, activará el 100% de los pozos de reserva y brindará el servicio de camiones cisternas.
A esta hora, el IGP reporta que ambas quebradas han dejado de estar activas, pero pueden volver a activarse.