Lima es el departamento con mayor población que se autoidentifica como indígena u originaria del país, con un total de 1 millón 346 mil 399 habitantes. Así mismo, es uno de los departamentos con mayor número de personas que tienen como lengua materna una lengua indígena (764mil 119).
Estos datos fueron dados a conocer en la ceremonia de presentación de las actividades por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019, que el Ministerio de Cultura y sus Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) desarrollarán del 21 al 27 de mayo
«Esta celebración es una valiosa oportunidad para impulsar en el Perú el uso y desarrollo de las lenguas originarias y garantizar los derechos de sus hablantes. Asimismo, es una plataforma para impulsar acciones, programas y proyectos que promuevan el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística hacia el Bicentenario de nuestra independencia», expresó la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas.
Señaló que, de acuerdo a los principales resultados de los Censos Nacionales 2017 sobre autoidentificación étnica y lengua materna -que han sido procesados por el Ministerio de Cultura- el 30% de la población peruana se autoidentificó como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios existentes o como población afroperuana.
Asimismo, los resultados obtenidos indican que el 16% (4 millones y medio) de las peruanas y peruanos tiene como lengua materna alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias existentes, informó el Ministerio de Cultura a INFOREGIÓN.
“Esta enorme riqueza cultural del Perú nos enorgullece a todos y todas, pero también tiene que hacernos reflexionar y buscar maneras creativas para atender esta diversidad. Estos resultados son de muchísima utilidad para orientar nuestras políticas públicas e ir cerrando las brechas precisamente en la atención a las necesidades y servicios que requieren todos los ciudadanos y en particular nuestros conciudadanos pertenecientes a estos pueblos indígenas, originarios y población afroperuana”, subrayó Holmquist Pachas.
Nuevas cifras
A su turno, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, indicó que de acuerdo al análisis del Ministerio de Cultura de los Censos Nacionales 2017, el 22,5% de la población que se identificó como indígena u originaria se encuentra en Lima; mientras que el segundo lugar es para Puno, con un total de 857 mil 469 personas (14,3%).
Por otro lado, en el Perú, la lengua indígena u originaria con el mayor número de hablantes a nivel nacional es el quechua; y Loreto es la región con el mayor número de lenguas indígenas u originarias históricamente habladas en su población, con un total de 29 lenguas.
Los departamentos donde más del 50% de su población (de 3 años a más) aprendieron a hablar con una lengua indígena u originaria son: Apurímac (69,9%), Puno (68,9%), Huancavelica (64,5%), Ayacucho (62,7%) y Cusco (55,2%). Sin embargo, Lima es una de las regiones con mayor número de hablantes de lenguas indígenas u originarias a nivel nacional con 727 mil 617 hablantes de quechua; 30 mil 794 hablantes de aimara y 1 702 hablantes de shipibo-konibo.
Cabe señalar que, desde el 2014, el Ministerio de Cultura organiza la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, la cual se enmarca en diversas fechas conmemorativas: el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” (21 de mayo), el “Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística” (21 de mayo) y el “Día de las Lenguas Originarias” (27 de mayo).
Datos
A lo largo de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019 se realizarán una serie de actividades dirigidas a promover y revalorar nuestra gran diversidad cultural y lingüística. Puede acceder al cronograma completo desde este enlace: https://bit.ly/2wbbxTA
En setiembre del 2018 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó los resultados definitivos de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, en la plataforma de consulta REDATAM (plataforma interactiva del INEI para cruzar información estadística). La información recogida consideró entre otras, las preguntas sobre lengua materna y autoidentificación étnica.