El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), decomisaron un total de 6873,21 kilos de palo santo (Bursera graveoleus) y 99,45 kilos de resina por no contar con la documentación que acredite el origen legal y la respectiva autorización para su comercialización.
Aquellos productos se hallaban en un depósito del distrito de los Olivos y se encontraban distribuidos en 360 sacos, 173 cajas y 21 sacos forrados con bolsa film. Adicionalmente, se encontró cuatro sacos de resina, los cuales fueron confiscados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor.
El palo santo es una especie categorizada como en “peligro crítico”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. Es por esta razón que el Estado peruano prohíbe la tala no autorizada de la especie y permite solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.
La intervención se dio en el marco de inspecciones inopinadas como parte de las supervisiones y control realizadas por el personal especializado de la ATFFS LIMA a los centros de transformación primaria en el ámbito de su jurisdicción; quien es la entidad encargada de supervisar, reportar y sancionar estos hechos, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Dicha ley establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
Cabe decir, que de lo incautado se transfirió 2000 kg de palo santo a la parroquia Santa Rosa del Callao. Este se decomisó hace unos meses y fue solicitado por la mencionada parroquia para ser usado como sahumerio en las celebraciones litúrgicas, misas y procesiones.
Datos:
Para el transporte de productos forestales es obligatorio tener la Guía de Transporte Forestal (GTF) en el vehículo desde el embarque hasta su destino, informó el Serfor.