LIMA. Otro atentado ambiental en Lima. Ante la reciente caída de unas 34 toneladas de zinc en el río Chillón, que ha generado la muerte de 600 toneladas de truchas, la ONG Océana consideró que «no es la primera vez que ocurre esto. En 2018, otro camión con 36 toneladas de concentrado de zinc se volcó sobre el mismo río. ¿Y la previsión del Estado?».
La emergencia ambiental ocurrió, en esta ocasión, en la zona alta de la unidad hidrográfica Chillón, en la Comunidad Campesina San Felipe de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta, región Lima. Concretamente el derrame de concentrado de zinc se produjo en el kilómetro 24,70 de la carretera Canta-Huayllay-Cerro de Pasco.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua llegó al área el 13 de junio. Los profesionales de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín con el apoyo de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, realizaron la medición de parámetros pH, temperatura y conductividad eléctrica en cuatro puntos de muestreo de agua superficial en el río Chillón codificados como EMChill1, EMChill3, EMChill4 y EMChill5.
Asimismo, el 14 de junio tomaron muestras de agua en los citados puntos de muestreo, además de la medición de parámetros in situ, ubicados aguas arriba de la zona del evento (a 109 m); y aguas abajo del evento (a 30 m, 189 m y antes de la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay). Las muestras recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, que analizará parámetros físicos y químicos de las muestras de agua superficial. El informe con los resultados será socializado a las entidades involucradas, entre ellas a la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay.
En tanto, Ángel Cayetano, dueño de las piscigranjas Chicrin y Puro, detalló las pérdidas que el derrame de zinc generó en el río Chillón, en la región Lima, tras la volcadura de un camión. “(Se afectó) parte de las ventas diarias de las cuales nosotros tenemos. En este caso aproximadamente 5 mil a 10 mil ventas diarias que tenemos. Y también, el tema que sucede es que estas truchas no crecen de un día para otro, normalmente se demoran de 10 meses a 1 año en crecer”, señaló a radio Exitosa.
Añadió que «se han muerto un 40% de lo que es la cantidad total de cada planta donde teníamos alrededor de 300 mil a 400 mil en unidades en las dos pozas. En dinero, las pérdidas son aproximadamente 100 mil a 150 mil soles”.
- El pasado 13 de junio se produjo la volcadura del vehículo de la empresa Wari Services en la parte alta de la cuenca del río Chillón, cuando transportaba concentrado de zinc. El material químico provenía de la Unidad Fiscalizable Alpamarca de la Compañía Minera Chungar y se dirigía a un almacén en el Callao.