Según mostró el programa de televisión «24 horas» de Panamericana TV, mascarillas y guantes quirúrgicos usados fueron hallados en plena vía pública en diversas zonas de Lima, como Cercado y el distrito de Breña, lo que ha puesto en alerta a los vecinos durante el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19.
Los mencionados artículos de protección sanitaria, utilizados por los ciudadanos para protegerse ante posibles contagios de Covid-19, fueron arrojados en pistas y veredas. Según el alcalde de Breña, José Dalton Li Bravo, su personal ha tratado de poner tachos especiales para que se depositen esos artículos, pero estos no duran en las calles debido a que algunas personas los roban.
“Tenemos como 25 tachos en el depósito, que no los ponemos todo el día porque la gente de mal vivir se los roba. Pero estamos acondicionándolos para poder amarrarlos en los postes, para que así la gente deseche de forma adecuada sus guantes y mascarillas utilizados”, indicó. Por su parte, la doctora Zuma Rojas, médico cirujano de Sisol Salud, advirtió que es muy importante que no se arrojen las mascarillas y guantes como si fueran cualquier desperdicio.
“Son residuos biocontaminados. Al terminar de usarse, las mascarillas y guantes deberían ser cortados en pedazos y en casa deben ir en un tacho diferenciado, o en una bolsa aparte, que debe ser cerrada. Se le rocea agua con lejía, y se coloca dentro de otra bolsa. Además, se le pone un letrero que diga ‘guantes, mascarillas o artículos biocontaminados’, para que el personal de limpieza no lo abra, porque se puede contaminar”, puntualizó.
Fuente: El Comercio / 24 horas