Se acabo el sufrimiento. 55 personas fueron rescatadas en un megaoperativo simultáneo realizado en diversos distritos de Lima, por la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRINTRAP) de la Policía Nacional. Así, se confirmó que había una menor de 16 de años de edad víctima de trata de personas y 54 mujeres víctimas de proxenetismo.
Cabe mencionar que las acciones policiales se realizaron entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre en los establecimientos nocturnos “Sixtynine”, en Surquillo; “La Fogata Club”, en Puente Piedra y el hospedaje “Las Lomas”, en San Juan de Lurigancho. En las intervenciones se logró detener a 14 hombres por el presunto delito de trata de personas y cuatro por comisión del delito contra la libertad, proxenetismo y promoción y favorecimiento a la prostitución.
Primero, en el club nocturno “Sixtynine”, la policía rescató a la menor de edad y la puso en salvaguarda en el Programa de Atención y Asistencia a Víctimas y Testigos (UCAVIT) del Ministerio Público. Además, se rescató a 35 mujeres, de las cuales 14 eran peruanas y 21 extranjeras (15 colombianas, dos brasileñas, tres venezolanas y una haitiana).
Segundo, en el operativo policial a “La Fogata Club”, se rescató a 10 mujeres peruanas, así como a una ecuatoriana y una colombiana, mientras que en el operativo realizado en el hospedaje “Las Lomas”, fueron rescatadas siete mujeres. Todas ellas son consideradas víctimas del delito contra la libertad, proxenetismo y promoción y favorecimiento a la prostitución.
Por su parte, el coronel Juan Meyer Velásquez, director de la DIRINTRAP, indicó que este megaoperativo forma parte de la lucha contra el crimen organizado estipulado en el Plan de los 100 Días del Ministerio del Interior. Además, aseguró que continuarán ejecutándolos en centros nocturnos de Lima porque las investigaciones policiales señalan que son un medio para captar víctimas de trata personas.
Como parte de las medidas adoptadas por la policía, las victimas extranjeras fueron puestas a disposición de la División de Extranjería de la Policía Nacional y se coordinó con las respectivas fiscalías provinciales penales de Lima, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho para que tomen las medidas del caso ante los detenidos.
Se informó a INFOREGIÓN que en este megaoperativo fueron detenidos Percy Vargas Villanueva, Alberto Corcuera Argeles, Luis Malca Capcha, Richard Tipian Aguilar, Luis Gonzales Velasco, Percy Ronald Campos Mejia, Edgar Guido Ortiz Bautista, Santos Silva Huanca, Albites Casimiro Aprian, Luis Jiménez Millones, Juan Zapata Susanibar, Jill Bazalar Ríos, Mario Bustamante Sugobano y Rafael Fernando Jara Castro, como presuntos tratantes en agravio de la menor de edad y las 35 mujeres, entre peruanas y extranjeras, rescatadas.
De igual forma, por el presunto delito contra la libertad, proxenetismo y promoción y favorecimiento a la prostitución, se detuvo a Pablo Cesar Mayorca Ramos (42), José Antonio Quispe Tutaya (37), Dílmer Julca Guerrero (29) y Hugo Humberto Bellido Coaquira (29).