A nivel nacional, en la población escolar se evidencia un ligero descenso en el consumo de drogas legales e ilegales. No obstante, su consumo se incrementa y tiende a concentrarse en algunas regiones ubicadas en las rutas de salida de drogas.
Así lo revela el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
En el último año, el consumo de alcohol se redujo en un cinco por ciento, el 24.5% de los escolares consumían en el año 2009, hoy su consumo se redujo al 19.7%. La prevalencia anual de tabaco bajo de 17.8%, en el 2009, a 12.8%, en el 2012. Mientras que el consumo anual de drogas ilegales se redujo de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en el 2012.
A pesar de estos avances, se registran algunas señales de alarma frente a las cuales no podemos ser indiferentes. Los escolares del nivel secundaria consumen (3.8%) más del doble de drogas ilegales que la población general del país (1.5%).
Fácil acceso a las drogas
La encuesta realizada por DEVIDA a 48,025 alumnos de secundaria a nivel nacional y regional revela también que uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio.
Además se dedujo que el 15.2% de los estudiantes ha visto a sus compañeros traer, pasar, comprar o vender drogas al interior de sus instituciones educativas.
En términos generales, alrededor de 900,000 estudiantes de secundaria ha consumido alguna vez en su vida drogas legales (alcohol o tabaco) y 177,000 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal, es decir, marihuana, PBC, cocaína, éxtasis, inhalantes u otras.
Consumo en regiones
El consumo en algunas regiones del país, revela que el consumo de sustancias ilegales sigue creciendo y tiende a concentrarse en las ciudades que se ubican en las rutas de salida de las drogas.
Lima y el Callao siguen siendo los lugares donde se registran las más altas prevalencias de consumo de drogas en la población escolar.
En las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna, el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) se incrementó en más del 100% en tanto el consumo de marihuana aumentó en más de 100% en los escolares de Cusco y Tacna.
Entre otros datos, el informe revela que el uso de cocaína creció en 450% en Ayacucho y en cerca de 300% en Tacna y Ancash, en Huánuco el consumo de cocaína se duplicó.
FUENTE: DEVIDA