Visibilizar el rol que vienen realizando las lideresas indígenas en la Amazonía para contribuir en el desarrollo de su comunidad es algo fundamental. La falta de oportunidades ha hecho que muchas veces sean olvidadas; sin embargo, desde diversos ámbitos, se vienen realizando acciones para “revalorar y posicionar el rol de las mujeres”, afirma a Inforegión el coordinador de Género y Salvaguardas de Conservación Internacional Perú, Mirko Ruiz.
Conservación Internacional, a través del programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía, ha abierto su tercera convocatoria (27 de febrero – 27 de marzo) para becar a 10 mujeres líderes que propongan soluciones socioambientales innovadoras con la finalidad de fomentar el desarrollo de competencias locales, construir espacios de concertación, acuerdo y diálogos, e impulsar redes que consoliden la conservación de las comunidades.
“El programa permite posicionar la voz de las mujeres, sobre todo, donde hay muchas brechas por las cuales se debe trabajar y dar la oportunidad de tener un espacio para que puedan participar y desarrollar sus diversas competencias”, afirma Ruiz.
Este programa se inició en el 2021 y ya va formando 17 mujeres lideresas de comunidades nativas como Boras de Colonia (Loreto), Sawawo Hito 40 (Ucayali), Shimpiyacu (San Martín) y en las reservas comunales Machiguenga (Cusco), Yanesha (Pasco), El Sira (Huánuco), Purús (Ucayali), entre otros.
Un caso ejemplar es el de Cecilia Martínez, lideresa de Pasco, quien en el 2021 ganó una beca para revalorar los conocimientos ancestrales de su comunidad y enseñó a las demás mujeres el cuidado de las plantas y así continuar con el proceso de los telares. Al año siguiente, obtuvo una extensión de la beca e identificó a 12 jóvenes estudiantes formando un semillero de lideresas y se les impartió talleres de formación de liderazgo y autoestima. Además, junto a una psicóloga recibieron orientación vocacional para lograr obtener becas universitarias.
Para Ruiz, estas becas permiten que puedan gestionar de manera exitosa en temas ambientales y sociales de su comunidad. Además, es importante cómo el programa contribuye al fomento de estos espacios. Al final uno de los objetivos es el desarrollo de competencias de las mujeres para que puedan desarrollarse y participar de manera plena y efectiva.
En la convocatoria se plantea que las ideas de los proyectos incluyan vocería e incidencia en temas ambientales, recuperación y revitalización en los conocimientos ancestrales, gobernanza de los recursos naturales, derechos indígenas y reconocimiento legal, economía indígena, liderazgo y fortalecimiento de las organizaciones indígenas, lengua, culturas y educación, capacitación y desarrollo profesional.
Las lideresas seleccionadas recibirán el acompañamiento de una mentora local que permitirá construir destrezas y competencias de liderazgo y apoyo continuo centrado en la autoconfianza y resiliencia para lograr sus objetivos.
Se hace necesario continuar con proyectos que sigan fomentando y apoyando el fortalecimiento de las capacidades y habilidades blandas de las mujeres, sobre todo, de las más vulnerables, ya que muchas veces no son escuchadas, ni tomadas en cuenta.