Lidia Rengifo, lideresa del pueblo Yanesha de la Selva Central del Perú; secretaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y coordinadora nacional del Programa Mujer y Familia, está postulando este año a la X Condecoración – Orden al Mérito de la Mujer 2013, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en la categoría N° 1, otorgada en mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género.
Este concurso será definido por la votación del público vía internet.
Según informó USAID a INFOREGIÓN, las siguientes son algunas razones para votar por ella: Lidia ha mostrado un alto compromiso con el empoderamiento social, político y económico de las mujeres indígenas difundiendo sus conocimientos ancestrales y fomentando su participación con decisión y protagonismo en el desarrollo de la amazonía. Ha sido la primera mujer elegida coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).
Esta asociación está conformada por 11 federaciones que representan a cerca de 150 mil indígenas de los pueblos Ashaninka, Asheninka, Nomatsiguenga, Yanesha, Machiguenga y Kakinte.
Rengifo también promovió la primera facultad descentralizada de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para formar capital humano a través de educación inicial, primaria y secundaria. Lidia también contribuyó a restablecer la paz durante los sucesos de Bagua iniciando conversaciones entre representantes del Gobierno, AIDESEP, y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
Hoy Lidia apoya el cumplimiento de la Declaración de Voluntad Política para promover la Equidad de Género en Políticas de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre. El mencionado acuerdo, suscrito por los cinco gobiernos regionales de la amazonía, fue el primer paso para la creación de la primera Autoridad Regional Ambiental con enfoque de género del país. Esta institución promueve políticas que impulsan el acceso con equidad de género a recursos naturales renovables en favor de las comunidades nativas y campesinas.
Además, Lidia impulsa la participación efectiva de mujeres indígenas en el Proceso Participativo y Descentralizado de Reglamentación de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Ella recoge sus aportes y fomenta su participación en la consulta previa. Su aspiración es incluir y hacer visibles a las mujeres indígenas que participan del desarrollo de la amazonía.
Por lo expuesto, ha sido reconocida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID PERÚ, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, entre otros.
Las votaciones serán hasta el 18 de marzo a través de la web del MIMP: www.mimp.gob.pe/ordenmerito