En la primera semana de la expedición de Pensión 65 por las comunidades nativas de la provincia del Manu, en Madre de Dios, se logró ubicar a 34 adultos mayores con características para acceder al programa social, entre ellos dos ancianos líderes de las etnias machiguenga y harakmbut.
Como se recuerda, esta expedición multisectorial liderada por Pensión 65, programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), zarpó la semana pasada en una embarcación fluvial para buscar adultos mayores en las comunidades nativas de los alejados distritos Manu y Fitzcarrald.
En la comunidad nativa de Shintuya se encontró a 12 adultos mayores potenciales usuarios del programa entre ellos un exlíder de la etnia harakmbut, Ángel Mazahuari Prieto, informó Pensión 65 a INFOREGIÓN.
Nacido en octubre de 1940, este líder harakmbut era un bebé cuando llegaron a esta aldea los padres dominicos en misión para evangelizar a los habitantes del Manu no contactados. Hasta la década de los 70 Ángel y todos los harakmbut usaban una cusma para cubrir su cuerpo y se pintaban con wito y achiote. Vivían en clanes, de acuerdo a sus costumbres.
Hoy, a los 75 años y con un serio problema de inflamación en las rodillas que le obliga a arrastrarse cuando se moviliza, vive con su esposa en una pequeña casa de madera. Ella, Lucía Irimona Irikaway, tiene un problema de salud que le impide abrir su mano derecha por los trabajos agrícolas que realizó toda su vida.
Ambos sobreviven apoyados por su hijo, pues sus males y edad les impiden trabajar. Ser usuarios de Pensión 65 les permitirá mejorar su calidad de vida y, además acceder en forma automática al Seguro Integral de Salud para contar con atención médica.
EL “ITINGAMI”
A medida que la expedición se fue internando por los ríos de Madre de Dios se pudo ubicar a más adultos mayores de las comunidades nativas con condiciones para acceder a Pensión 65. A los 12 adultos mayores de Shintuya se sumaron 5 adultos mayores de Salvación, 2 de Palotoa Teparo, 2 de Shipiteari, 1 de Nuevo Edén y 12 de la comunidad nativa Diamante.
Venancio Italiano Toribio era un “itingami” machiguenga. Esta etnia luchó durante mucho tiempo para preservar su propuesta autóctona de vida: trabajar en la caza, agricultura y recolección para mantenerse, sin permitir intromisiones ni cambios en sus costumbres. Los itingamis eran los sabios, los que convencían con su palabra. Vivían en chozas con toda su familia sanguínea, de la que ellos se hacían cargo.
Hoy la familia Italiano, que ya no viste los trajes típicos machiguengas, cuida de Venancio. “Soy itingami pero solo tengo una esposa”, le dice a Rómulo Claverí, jefe de Pensión 65 en Madre de Dios, a través de un intérprete. Y es que los machiguengas practican la poligamia.
Durante años vivieron considerándose autóctonos, sin noción de patria siquiera. Pero el ingreso de “la civilización” a través de las misiones evangelizadoras primero, y luego por la carretera Cusco – Madre de Dios y las explotaciones petroleras; trajo finalmente algunos cambios en sus vidas. A sus 72 años, vestido con su cusma y con cataratas en los ojos, Venancio asume hoy que él es peruano, tiene DNI y piensa que ser inscrito en el padrón de Pensión 65 “está muy bien”.
EL VIAJE CONTINÚA
En la expedición multisectorial que recorre el río Alto Madre de Dios también participan funcionarios de Reniec, Qali Warma, Beca 18, del Gobierno Regional de Madre de Dios, de la Municipalidad Provincial del Manu y de la Municipalidad Distrital de Fitzcarrald.
El funcionario de Reniec, Ángel Hanco, ha recogido hasta el momento los nombres de 16 adultos mayores con DNIs observados (problemas como huella dactilar ilegible, etc), de 5 personas cuya edad no concuerda con lo registrado en sus DNIs y de 28 adultos mayores que se encuentran indocumentados. Una vez que se superen estos problemas y se expida los documentos de identidad quedarán expeditos para acceder a Pensión 65.
La expedición se realiza en el marco de la Resolución Ministerial N° 227 de setiembre del año pasado, que otorga la condición socioeconómica de extrema pobreza a las personas que forman parte de los pueblos indígenas amazónicos comprendidos en la base de datos de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, para promover su protección y una atención integral del Estado con servicios de calidad en salud, educación, programas sociales entre otros.
DATO
De acuerdo al registro del Ministerio de Cultura, existen 332 mil 495 nativos que viven en 11 regiones, 125 distritos y 2 mil 86 centros poblados de la Amazonía peruana.
El viaje en la embarcación fluvial continuará por los ríos de Madre de Dios hasta el próximo 21 de abril.