LORETO. Unos 30 líderes y lideresas del pueblo indígena Kukama del Perú, Colombia y Brasil se reunieron en Iquitos, del 1 al 3 de junio, durante el encuentro «Kukamkana Katupi» (Los Kukamas aparecen, en castellano). Allí compartieron experiencias sobre la defensa de la vida, el territorio, la cultura y la revitalización de la lengua. El espacio fue impulsado por la emisora del Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara, reportó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap).
“Queremos aprender y llevar sobre la recuperación de estos saberes para fortalecer a mi comunidad, a los niños porque de verdad tenemos dos personas que hablan la lengua, pero queremos superar ese número, como indígenas Kukama, como nativos”, señaló Gilberto Silvano, curaca (gobernador menor) de una comunidad colombiana.
En la cita se buscó que el pueblo Kukama llegara a una conclusión para trabajar de manera conjunta en las problemáticas que enfrentan en sus comunidades. “Creemos que lo que ocurre en la Amazonía de Perú, ocurre en la Amazonía de Colombia y Brasil. Buscamos unificar, ser una nación grande sin fronteras, porque los problemas son comunes”, dijo Rita Muñoz, integrante del equipo de Radio Ucamara, que impulsa la revitalización de la lengua y la cultura Kukama desde Nauta.
A la cita asistieron organizaciones indígenas de los tres países, entre ellas la Federación de mujeres Huaynakana Kamatahuara Kana, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía, el obispo de Iquitos, Mons. Miguel Ángel Cadenas, y el padre Jaime Regan, del Caaap.
Contra el dragado
También se socializó el ‘Mapa político – cultural’, trabajado por Radio Ucamara en los últimos siete años, que muestra, a través de distintos puntos del río, el significado espiritual que tiene cada parte para el pueblo Kukama. El mapa se elaboró en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica para que se comprenda por qué este pueblo indígena está contra del dragado de sus ríos, informó el Caaap.