Empresas de explotación de minerales de origen chino, ruso y coreanas estarían solicitando territorio indígena de los pueblos kakataibos para explotar piedras preciosas lo que ha despertado la reacción de las autoridades quienes acordaron ir hasta las últimas consecuencias si es que no abandonan sus pretensiones.
Los territorios de los pueblos kakataibos: Sinchi Roca, Puerto Nuevo, Puerto Azul, Yamino, Ma Banañu y Nueva Esperanza se ven amenazados hasta por 15 empresas mineras que están pidiendo al Ministerio de Energía y Minas la concesión de territorio virgen el cual aducen no pertenece a los pueblos indígenas.
La denuncia la formuló Bolívar Maliz, vicepresidente de la CCNN Puerto Nuevo I, quien instó a una reunión de emergencia para abordar el tema y viajar con una comitiva a Lima para solicitar que no proceda este usufructo en dichos lugares donde perduran el oro y piedras preciosas a la orilla de los ríos “el cual despierta codicia de hace muchos años en los mestizos”, según indicó.
Dentro del territorio denominado de las comunidades indígenas, hay porciones de terrenos vírgenes donde habitan los “camanos” (calatos). Esas áreas no están delimitadas porque son de concesión exclusiva del Estado para su conservación, sin embargo estas zonas son limítrofes con las comunidades donde están solicitando las empresas extranjeras la concesión.
«Este pedido pone en peligro la vida animal, silvestre en extinción», aseveró el líder indígena quien junto a otros jefes de comunidades viajarán a la sede central del Ministerio de Energía y Minas a reclamar lo que consideran justo y de ser posible asumirán una lucha en defensa de su territorio.