La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con 17 líderes indígenas que representan a veintitrés comunidades de los ríos Putumayo y Ampiyacu, en Loreto, quienes llegaron a Lima para expresar su respaldo al proceso de consulta previa que el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su entidad adscrita el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realiza para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.
En el marco del proceso iniciado en diciembre pasado, los líderes comunales exigen la pronta categorización de Yaguas como parque nacional, pedido que cuenta con el respaldo de 23 de las 29 comunidades que firmaron el acta de diálogo, y que buscan se garantice la conservación de esta área natural protegida que constituye una importante fuente de gran variedad de especies hidrobiológicas, incluso mayor que áreas emblemáticas como el Parque Nacional del Manu.
“El Ministerio del Ambiente reitera la importancia de este proceso de consulta previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas, por ser un área natural que conserva una invaluable diversidad biológica. Saludo el compromiso asumido por las comunidades para preservar un área natural que no solo pone en valor a Loreto, sino a toda la Amazonía peruana. Sigamos adelante trabajando de manera coordinada para proteger nuestra identidad y riqueza natural”, dijo Galarza.
Los representantes de las comunidades reconocen que la categoría de parque nacional respeta el acceso para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque, lo que se reafirmó en la última acta de la consulta previa organizada por Sernanp, en que se garantiza el respeto de sus derechos ancestrales como pueblos indígenas.
“El uso (de los recursos naturales) que nuestros antecesores y nosotros siempre hemos realizado (en el área protegida) ha sido para subsistencia y esto ha sido un punto de acuerdo establecido durante la etapa de diálogo y que consta en el acta final de la consulta previa, que el SERNANP respeta nuestros derechos ancestrales como pueblos indígenas”, manifestaron los representantes comunales en un pronunciamiento colectivo.
Benjamín Rodríguez Grandez, presidente de Feconafropu, afirmó que el principal interés de todas estas comunidades es que se conserve el Yaguas, a fin de garantizar la continuidad del aprovechamiento sostenible de sus recursos, y que se pueda impedir que se desarrollen actividades ilícitas como la minería y tala ilegal.
Liz Chicaje Churay, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona), señaló que desde 1982 los dirigentes comunales buscaron que la zona del Yagua sea protegida, y poder contar a futuro con nuestros recursos naturales, que no estén contaminados, que no exista la amenaza de la tala o la minería ilegal.
En la reunión también participaron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; el Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Contralmirante Hugo Verán; la Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Kelly Velásquez; y, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
Los líderes de las comunidades de los ríos Putumayo y Ampiyacu presentarán ante distintas instancias del Gobierno Nacional un pronunciamiento firmado por cada una de las 23 comunidades, respaldando el proceso de consulta previa realizado por el Sernanp. En ese sentido, se reunirán con funcionarios del Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y del Congreso de la República, a fin de solicitar la protección de esta área natural protegida.