Los principales líderes de los pueblos indígenas de la selva central destacaron hoy los avances alcanzados por el Gobierno, del conjunto de 41 compromisos de corto plazo que fueron asumidos por el Ejecutivo en febrero último en Satipo, como parte de la estrategia del Estado por la inclusión social de las comunidades nativas del país.
Durante una reunión de evaluación con el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés y funcionarios de entidades públicas involucradas, se informó hoy que el cumplimiento alcanzado es de un 60%. Un 20% está encaminado y el restante 20% está en situación de coordinación.
Como se recuerda, el jefe del Gabinete Ministerial firmó un acta que compromete la intervención de diez instituciones del Estado y que recogían las demandas y preocupaciones de las mismas comunidades originarias al término del “I Encuentro Macro Regional de los pueblos indígenas de la Selva Central para la inclusión social”.
Los acuerdos involucran a la PCM y a los ministerios del Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura, Justicia y Derechos Humanos, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Los compromisos van desde el acceso de jóvenes nativos a las escuelas de la Policía Nacional, programas de saneamiento rural, titulación de tierras, aplicación de programas sociales como Beca 18 y Trabaja Perú, seguridad alimentaria con el PRONAA, y entre otros, validación de la zonificación ecológica y económica.
Gobernadores
En la jornada de evaluación participaron la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) representada por su presidente y vicepresidente, Héctor Santos Lucas y Lyndon Pishagua Chinchuya.
ARPI SC representa a once federaciones indígenas de cinco regiones del país: Junín, Pasco, Ayacucho, Cusco y Huánuco, que en conjunto se denominan la Familia Arawak conformado por los pueblos indígenas: asháninka, nomatsiguenga, yanesha y kakinte.
Durante la cita, David Cochachi Vásquez, presidente coordinador del Programa Descentralizado EIB de la Asociación de Maestros Bilingües de la Selva Central y Teddy Sinacay Tomas, sub gerente de Desarrollo del pueblo Asháninka de la municipalidad distrital de Río Negro, realizaron observaciones sobre la gestión de los gobernadores de la zona.
Incluso proponen la oportunidad de que las mismas comunidades nativas elijan a sus propios tenientes gobernadores en coordinación con el Ejecutivo o que el jefe de las comunidades sea el representante legal de las mismas.
En otro momento, representantes de ARPI plantearon la necesidad de contar con mayor cantidad efectivos policiales, especialmente en Satipo.
Sobre el tema de los gobernadores, el Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart dijo que trasladará el pedido al Presidente de la República en tanto que, sobre el aumento de efectivos policiales, se tiene previsto redistribuir los efectivos policiales a nivel nacional y que se incrementará el número de escuelas policiales, incluso en la zona de Satipo, para formar más efectivos.