La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que implementa un sistema de monitoreo y vigilancia en las comunidades y sus organizaciones indígenas regionales, que permite realizar reportes de las amenazas a los territorios comunales en tiempo real, los cuales son sistematizados a través de su Centro de Información y Planificación Territorial (Cipta).
Al respecto, el Sistema de Alerta y Acciones Tempranas de Aidesep (SAAT) que busca fortalecer el monitoreo, vigilancia, control y respuesta ante las amenazas a territorios de pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Por ello, se ha instalado un geoservidor virtual que almacenará la información de las alertas generadas desde las comunidades nativas.
Dirigentes y equipos técnicos de las nueve organizaciones regionales de Aidesep participarán en el Taller SAAT del 22 al 24 de marzo en Tarapoto, San Martín, para implementar dicho sistema. En el evento se socializarán experiencias y lecciones sobre el monitoreo, reporte y la verificación de alertas tempranas entre las organizaciones indígenas, buscando validar indicadores ambientales e identificar criterios sociales a incorporar en el monitoreo territorial.
Aidesep añadió que los participantes elaborarán una estrategia para la incidencia de las alertas tempranas generadas en los territorios indígenas, así como la aprobación y socialización del Protocolo de Vigilancia Territorial, Monitoreo, Control y Respuesta ante Amenazas, implementado por Aidesep y sus regionales.
El proceso de fortalecimiento del monitoreo y vigilancia de Aidesep es apoyado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), informó Aidesep.