El coordinador de OXFAM Internacional en el Perú, Frank Boeren, consideró que los líderes del mundo dejaron pasar en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático de Copenhague (COP – 15) la oportunidad de establecer acuerdos vinculantes, justos y ambiciosos que permitan iniciar con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En entrevista con el programa Diálogo Ambiental, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, Boeren manifestó su «decepción por la tremenda oportunidad perdida».
Dijo que las condiciones estaban dadas para que la cumbre realizada en Dinamarca sea el espacio que permita acordar medidas y sobre todo comprometerse a aplicarlas.
«Definitivamente la siguiente posibilidad será a fines de este año 2010 en la conferencia de las partes, la COP 16, que va a tener lugar en México, pero no deja de doler el hecho de que aparentemente las condiciones estaban dadas para que ya en Copenhague se llegasen a acuerdos vinculantes, ambiciosos y justos. Lamentablemente los líderes del mundo han dejado pasar esta oportunidad», comentó.
Según explicó, Copenhague significaba, para una buena parte de los especialistas en medio ambiente, el punto final de una carrera que se había iniciado años atrás en las conferencias mundiales de Bali (en el año 2007) y de Postman (en el 2008).
«Era un camino para que las negociaciones y los compromisos asumidos tengan validez y exista obligación de cumplirlos, y esa oportunidad se ha perdido», lamentó.
«Políticamente» o «legalmente» vinculante
Boeren explicó en otro momento de la conversación que se han creado términos que, pese a que parece que indican obligatoriedad, no son más que manifestación de voluntad, sin obligación para los países firmantes del acuerdo de Copenague.
«Ahora entramos en el lenguaje de los abogados y los negociadores políticos que empiezan a distinguir entre los términos ‘legalmente vinculante’ y ‘políticamente vinculante'», dijo.
Explicó que lo acordado en Dinamarca se enmarca en lo ‘políticamente vinculante’, es decir, que son solamente buenas intenciones que no contemplan compromisos ni sanciones para quienes no las acaten.
«La expectativa para Copenhague era que los países que ya eran firmantes del Protocolo de Kioto firmasen los compromisos que en la práctica vienen incumpliendo y que además los proyectaran al año 2012, porque recordemos que el tratado de Kioto tiene fecha de término el 2012. Entonces, en el 2009 ya había que empezar a fijar cuáles son los siguientes horizontes, las siguientes metas», estimó.
Agregó, finalmente, que incluso las negociaciones previas a los acuerdos de la COP – 15 señalaban ya qué autoridad iba a ser la encargada de sancionar a los países firmantes que incumplan los acuerdos a los que se llegasen, pero indicó que todo esto se vio suavizado en lo finalmente firmado.
Puede escuchar la entrevista completa al coordinador de OXFAM Perú, Frank Boeren, activando el reproductor de audio.
Los comentarios están cerrados.