Más de 100 autoridades y líderes de 22 caseríos del valle del Monzón (provincia de Huamalíes, región Huánuco) asumieron el compromiso de velar por la adecuada protección de los niños, niñas y mujeres durante el desarrollo del segundo módulo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria (PLMGC).
La actividad, impulsada por el Componente de Salud de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se realizó en los centros poblados de Cachicoto y Sachavaca.
Los líderes y autoridades asumieron el compromiso remarcando que la niñez es la etapa de la vida que necesita de mayor atención. Además, resaltan que las mujeres deben disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente.
Los caseríos firmantes fueron Chipaquillo, Cachicoto, Palo de Acero, Sachavaca, Manchuria, Tazo Grande, Catalán, Milagros, Puerto María Almendra, Camote, Agua Blanca, Palo Wimba, Piedra Ancha, Paujil, Soledad, Jorge Chávez, 15 de Octubre, Shianca, La Granja, Rio Espino, Corvinilla Alta y Baja.
Los asistentes impulsarán en sus respectivas comunidades que todos los niños y niñas tengan al día sus vacunas y controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Además replicarán mejores hábitos alimenticios y de higiene.
En relación a las mujeres de 15 a 49 años, se comprometieron a que conozcan los métodos de Planificación familiar y que todas las gestantes asistan a su control pre natal y que tengan el parto en un Establecimiento de Salud.
Durante el evento se remarcó la necesidad que los menores cuenten con el Documento Nacional de Identidad, estar matriculados y asistir a la escuela.
El objetivo del PLMGC es fortalecer sus capacidades para el ejercicio de un liderazgo basado en valores orientado a mejorar la gestión de la salud y el desarrollo comunal (INFOREGIÓN).