Con ocasión de realizarse en Lima “La Semana Asháninka”, del 25 al 28 de octubre, líderes de pueblos indígenas expondrán su posición sobre el acuerdo firmado entre Perú y Brasil para que proyectos hidroeléctricos sean levantados en tierras asháninkas.
De hacerse realidad estos proyectos, veinte comunidades, es decir, más de 10 mil asháninkas se verían afectados porque estarían obligados a desplazarse hacia otras zonas, perdiendo sus tierras, sus cultivos, sus hogares, sus formas de vida y sus costumbres.
En la semana asháninka los expositores también abordaran temas cruciales para el desarrollo de sus comunidades como la defensa de sus territorios, el acceso a los servicios de salud, economía, educación, entre otros.
Por lo pronto, la lideresa de las comunidades Asháninkas del río Ene, Ruth Buendía, ya consiguió una reunión para este viernes 14 con el Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi quien aceptó escucharla y abordar con ella los principales problemas de su comunidad.
Cabe indicar que Perú ha firmado un acuerdo energético con Brasil, para la construcción de unas 15 hidroeléctricas en la amazonía peruana. Uno de esos proyectos es la concesión de Tambo 40, ubicado en los Ríos Ene y de la Selva Central, en Junín.
Distintas organizaciones indígenas se han pronunciado en contra de este proyecto que, según el Estado, traerá gran beneficio económico al país.