Un interesante proyecto se viene ejecutando en la región San Martín, en donde un total de 40 líderes de comunidades nativas de Amazonas vienen recorriendo varias zonas de la cuenca del río Huayabamba, en la provincia de Mariscal Cáceres (región San Martín), para conocer las experiencias y resultados sobre modelos agroforestales para el mercado de carbono.
La pasantía es promovida y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), con la finalidad de ofrecer alternativas y generar economías lícitas que eviten la filtración del narcotráfico en las comunidades indígenas.
Los participantes están recorriendo las comunidades de Pucallpillo, Santa Rosa, Dos de Mayo y Martín Sagrado, para conocer las experiencias en actividades agroforestales – cadenas productivas, reforestación y conservación de recursos naturales, además visitarán parcelas demostrativas de estudio de biomasa boscosa, jardines botánicos y viveros forestales.
Las comunidades mencionadas, integran la Fundación Amazonía Viva, a través de la cual canalizan los fondos de la cooperación nacional e internacional a fin de conservar y reforestar los bosques de la cuenca del Río Huayabamba. Esta valiosa experiencia comunitaria, está en la fase de preparación y cuenta con el respaldo financiero de la empresa Pur Projet de Francia.
A su paso por Tarapoto, los pasantes visitaron las instalaciones de la Oficina Zonal de San Martín. Javier Chamick Shawit, representante de la Organización de Desarrollo de la Comunidad Awajun de Aramayo – ODECA, indicó que por primera vez el Estado, a través de DEVIDA, fortalece a las comunidades nativas. Precisó que esta oportunidad de conocer y replicar las experiencias de los agricultores sanmartinenses contribuirá al desarrollo integral del pueblo Awajun.
En el mes de agosto del presente año, DEVIDA realizó un taller en Bagua Chica (región Amazonas), dirigido a los líderes de las comunidades nativas con la finalidad de trasferir conocimientos sobre 4 modelos de manejo de bosques comunitarios. Uno de los acuerdos de este taller fue promover una visita in situ que les permita a los líderes nativos conocer las experiencias de la región San Martín.