Líderes de 24 comunidades nativas de las regiones Ucayali y Loreto fueron capacitados en la identificación y prevención de delitos forestales en los territorios comunales, entre otros temas para la gestión sostenible de los bosques. Esta actividad fue realizada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), a través de la metodología de la Mochila Forestal.
El primer taller se realizó en Yurimaguas, donde se capacitó a 14 líderes comunales de 11 comunidades nativas loretanas, con las temáticas de delitos forestales, que empodera a hombres y mujeres en la vigilancia de su territorio forestal, a través del uso de la tecnología para optimizar el sistema de monitoreo comunal. También se vio la Negociación y Acuerdos con Terceros, que contribuye a la toma de decisiones y la organización comunal para una negociación justa con terceros para el aprovechamiento forestal.
Otro tema abordado fue la Cubicación de la madera, que enseña a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas. Además, se orientó sobre el Libro de Operaciones, que enseña a llenar correctamente este documento que permite llevar un recuento de los volúmenes de madera aprovechada y comercializada en el título habilitante.
“He aprendido mucho durante estos tres días de taller. Es la primera vez que he escuchado sobre el Libro de Operaciones y ahora conozco cómo debo llenarlo. Tampoco sabía cómo cubicar la madera rolliza, árboles en pie, los tablones. Esto que he aprendido, lo voy a llevar a mi pueblo para que todos sepamos cómo prevenir sanciones, delitos y evitar que terceras personas hagan mal manejo de los bosques”, dijo Elvin Pizango, apu de la comunidad nativa Parinari.
En esta actividad también participaron 13 especialistas de la Oficina Desconcentrada Provincial de Alto Amazonas, dependiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal (Gerfor) de Loreto, autoridad con la que se coordinó la capacitación. El mencionado taller se realizó en trabajo articulado entre el Osinfor y la Oficina Desconcentrada Provincial de Alto Amazonas.
El segundo taller se realizó en el auditorio de la Oficina Desconcentrada del Osinfor en Atalaya, región Ucayali. En la actividad participaron 23 líderes indígenas de 13 comunidades nativas, a quienes se les capacitó en las temáticas de Delitos Forestales, Libro de Operaciones y Negociación y Acuerdos con Terceros.
¿Qué es la Mochila Forestal?
Es una metodología de aprendizaje que consiste en una mochila que contiene un franelógrafo (tela que sirve de pizarra) sobre el cual se colocan imágenes ilustrativas y didácticas para explicar de manera lúdica y sencilla temas relacionados al sector forestal, facilitando la transmisión de conocimiento.
En la actualidad, la Mochila Forestal cuenta con ocho temáticas sobre diversos aspectos relacionados a la gestión forestal. Además, existen temáticas que han sido transferidas a instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB).